Después de dos días sin aguaceros intensos, este sábado podrían acentuarse nuevamente las lluvias típicas de octubre debido a la llegada de la onda tropical N.° 42.
Según Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se espera que el disturbio ingrese por el Caribe en la madrugada del sábado y tarde entre ocho y doce horas en atravesar nuestro territorio hasta salir por el Pacífico en horas de la tarde; sin embargo, la inestabilidad que deja hace que las lluvias prevalezcan incluso parte del domingo.
Las precipitaciones podrían generar montos estimados de entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en períodos de seis horas el sábado. Se prevé que las lluvias comiencen en las primeras horas del día en Limón, la zona norte y las montañas de Heredia y Alajuela. Estas precipitaciones se extenderán durante el día a otros sectores del Pacífico y el Valle Central.
El paso de ondas tropicales continuará hasta el 30 de noviembre, fecha en que finaliza la temporada de huracanes del Atlántico, la cual ha generado este año 15 ciclones. Según el Centro Nacional de Huracanes, no se vislumbra ningún otro para los próximos siete días.
Este viernes, la onda N.° 42 se encontraba sobre Panamá mientras avanzaba hacia el oeste. Se esperan al menos ocho ondas más en lo que resta de la temporada.
Ante la llegada de la nueva onda, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó alerta verde o preventiva en todo el territorio debido al recrudecimiento de las lluvias, sobre todo en el Pacífico.
Según Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la CNE, la próxima semana se espera el arribo de otra onda tropical (N.° 43), lo que unido a la cercanía de un gran manto nuboso, llamado zona de convergencia intertropical, va a propiciar días más lluviosos y eso puede generar crecida de ríos, inundaciones y deslizamientos por la saturación de suelos.
Viento alisio generó lloviznas matutinas
Este viernes por la mañana se registraron lluvias débiles en Limón, la zona norte y en varios puntos del Valle Central, como Tibás, Moravia, Coronado y Heredia. El viento alisio acelerado sobre la cuenca del mar Caribe favoreció el arrastre de nubosidad. La condición de cielo mayormente nublado con lluvias dispersas se mantendrá durante el resto del día en esas regiones, con lluvias entre débiles y moderadas.
De manera localizada podrían presentarse aguaceros más intensos en zonas montañosas y en los alrededores de la frontera con Nicaragua.
Los suelos continúan saturados en las cordilleras, la zona norte y la península de Nicoya, lo que torna esos sectores más propensos a rápidas crecidas y desbordamiento de ríos y quebraas, así como a posibles deslizamientos.