Un incendio desatado durante la madrugada de este miércoles, que se extendió por 8.400 metros cuadrados, consumió unas 189 viviendas humildes en el precario Los Sauces, en Guararí de San Francisco de Heredia.
El Cuerpo de Bomberos informó de que la emergencia comenzó a las 2:36 a. m., cuando se recibió la alerta y se despacharon 14 unidades de las estaciones de Heredia, Santo Domingo, Tibás, Central, Alajuela y Barrio México y Pavas.
100 bomberos controlaron la emergencia a las 5:43 a. m., sin embargo; a eso de las 7 a. m. seguían trabajando en el sitio, para apagar algunos focos de fuego activos.
Héctor Chaves, director de Bomberos, sostuvo que no hay evidencia para indicar que el incendio fuera provocado. Por el contrario, los especialistas analizan una casa en el sector sur, donde pudo originarse el fuego, por un fogón desatendido.
Agregó que la conflagración fue muy difícil de atender debido a la topografía del lugar, en gradiente y con fuertes vientos, debido a la cercanía con el cañón de un río y las condiciones atmosféricas que han imperado en el Valle Central desde la semana pasada.
Sostuvo que gracias a la rápida acción de los socorristas, se lograron rescatar 57.000 m² de casitas humildes aledañas.
Describió que el precario Los Sauces está constituido por unidades muy pegadas entre sí, construidas con materiales altamente inflamables, madera y plásticos, hacinadas y con callejones muy angostos.
El área consumida, de 8.400 m² supera en 1.300 m² a la cancha del Estadio Nacional. 532 personas perdieron todas sus pertenencias, según un recuento de la Comisión Nacional de Emergencias.
Algunos lugareños manifestaron que ellos escucharon un estruendo y gritos, por lo que salieron de las casas y observaron las llamas.
"Nos despertaron los gritos de los vecinos, vimos que el incendio comenzó abajo. Quebramos tubos, jalamos baldes, tiramos agua, pero no pudimos hacer nada; sin embargo, gracias a Dios no hay vidas que lamentar.
“Conmigo viven mi esposa y mis dos hijos, lo perdimos todo. Teníamos 11 años de vivir acá”, explicó don Carlos, uno de los afectados.
Agregó que todo mundo sacó lo que podía, pero que hubo quienes se quedaron solo con lo que andaban puesto.
Joel Solano, quien vive cerca del precario Los Sauces, contó que él llegó a ayudar, pero que en cuestión de segundos las llamas se extendieron y que el fuerte viento agravó la situación.
Debido a la oportuna alerta no se reportan personas fallecidas, ni desaparecidas. Además, dos bomberos fueron trasladados al Hospital San Vicente de Paúl para su atención, uno de ellos estable y otro para valoración, ya que sufrió una caída.
Luis Salas, director de Operaciones de Bomberos, indicó a Telenoticias que en el sitio se atendieron algunos lugareños, quienes en su mayoría presentaban crisis de nervios.
En tanto, los dueños de las estructuras afectadas sacaron algunas pertenencias en el momento y durante esta mañana seguían trasladando colchones, ropa o electrodomésticos que se encontraban en buen estado.
Emergencia más grande desde 2016
De acuerdo con datos de Héctor Chaves, director de Bomberos, el de este miércoles es el incendio estructural en asentamiento más grande atendido desde el registrado en noviembre del 2016, en el precario Los Trillizos en la ciudadela León XIII, en Tibás.
En esa ocasión fueron consumidos 100 ranchos, en un área de 3.000 metros cuadrados y seis personas personas perdieron la vida. En aquella ocasión el fuego empezó en un colchón.
LEA MÁS: OIJ confirma hallazgo de sexta víctima mortal de incendio en León XIII
El lunes 16 de setiembre del año pasado, el fuego también arrasó con 2.200 metros cuadrados de ranchos en el precario El Pochote, en barrio Cuba, San José. 310 personas, entre ellas, 90 niños, lo perdieron todo.
LEA MÁS: Incendio originado en instalación eléctrica en barrio Cuba dejó a 90 niños sin casa
También figuran entre los hechos más graves, el incendio en una cuartería en La Carpio el año pasado donde se quemaron 618 metros cuadrados. Ese 13 de abril murieron 3 mujeres, 2 hombres y 2 menores de edad.
LEA MÁS: Testigo de incendio en La Carpio: Niña me preguntó por su mamá y me dijo que la sacó por el techo
Según la institución, durante este 2020 se han presentado 900 emergencias por fuego, de ellas 63 corresponden a incendios en estructuras.
Atención prioritaria
Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, indicó en un corto video este miércoles que ya trabajan con el comité local de emergencias, las asociaciones comunales, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y los ministerios de Justicia, Cultura y Vivienda (que están presentes en la zona), para dar asistencia a las familias que perdieron sus casas.
Durante la mañana se trabaja en el traslado de los afectados a casas de familiares. Empero, si es necesario, se habilitarán dos albergues temporales. El primero en el gimnasio del Colegio Manuel Benavides, en San Francisco de Heredia y, de necesitarse un segundo, sería en el Liceo de Los Lagos.
A las 9 a. m. ya se habían enviado al sitio 200 diarios, 600 colchonetas y otras 600 espumas; empero, las autoridades aún trabajan en el censo para determinar la cifra exacta de damnificados.
Tras el incendio que ha afectado a gran cantidad de familias en Guararí de Heredia, @BomberosCR han trabajado para controlar el lamentable suceso. Nos solidarizamos con las personas afectadas; las instituciones de Gobierno ya trabajan para darles una atención oportuna e integral.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) January 15, 2020
Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, confirmó un giro inicial de ¢100 millones “para atender las necesidades de las personas afectadas en alimentos, ropa, enseres básicos y el pago de alquiler para vivienda temporal”.
Además, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), en asocio con la Oficina de Bienestar Animal de la Municipalidad de Heredia, la Universidad Nacional (UNA), rescatistas y veterinarios privados atendieron a unos 20 animales afectados por el incendio.
Los que registran quemaduras serias fueron remitidos Hospital de Especies Menores de la UNA.
Colaboró en esta información la periodista Vanessa Loaiza.