Francisco Sáenz Patterson, exjefe policial de la Fuerza Pública, de 72 años de edad, perdió la vida en un incendio que consumió una vivienda en el barrio Escalante, la tarde de este lunes.
El nombre de la víctima fue confirmado a La Nación por Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública.
“Lo conocí hace más de 30 años cuando comencé a trabajar en el ministerio. En primer lugar, ocupó el cargo de director de la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz. Posteriormente, se desempeñó como director de la Policía Militar de la Fuerza Pública, luego fue director de la Policía Supervisora y finalmente se retiró como director general de la reserva de la Fuerza Pública”, dijo Cubillo a este medio.
Según información de Bomberos, la víctima estaba en uno de los aposentos de la casa donde ocurrió el incendio. El fuego se desató a eso de las 4:14 p. m. y de inmediato se enviaron dos extintoras al sitio, ubicado 50 metros al este del parque Francia.
Las llamas fueron controladas a las 4:40 p. m., por lo que de inmediato comenzaron las labores de búsqueda y rescate. Fue entonces cuando se halló el cuerpo de Sáenz Patterson.
La infraestructura afectada es de unos 80 metros cuadrados, de los cuales se quemaron 50. Las llamas amenazaron a otras viviendas vecinas por lo que hubo que enviar refuerzos. Así lo confirmó Angello Mojica, supervisor de Bomberos.
Mojica detalló que primero acudió una unidad extintora de Guadalupe y otra de la estación Metropolitana Norte, así como la plataforma. Luego llegó otra extintora de la estación Metropolitana Sur y una de paramédicos, junto con un equipo de soporte.
No fue necesario el uso de hidrantes, pues con el agua de las extintoras se pudo controlar el avance de las llamas y sofocarlas. La primera unidad llegó ocho minutos después de recibida la alerta.
El lugar quedó en custodia de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) quienes se encargaron del levantamiento del cuerpo. Las causas del fuego apenas están en investigación.
En horas de la mañana de este lunes, otro incendio consumió 20 metros cuadrados en el tercer nivel de una cuartería, ubicada al frente de la iglesia católica de Sagrada Familia, en Hatillo, en San José.
La rápida acción de los bomberos de la estación Metropolitana Sur impidió que el fuego devorara los 100 metros de construcción de esa propiedad. Los inquilinos pudieron salir a tiempo y no hubo víctimas. También se desconocen las causas del incendio.