El incendio que inició el domingo en el Parque Nacional Palo Verde, en Guanacaste, ya ha consumido 3.000 hectáreas y su humo está afectando comunidades en Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Hojancha, informó este miércoles el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
El lunes, la entidad indicó que el incendio se había extendido por 1.000 hectáreas. El siniestro, iniciado en el sector Catalina, ha avanzado rápidamente debido a la velocidad del viento, las altas temperaturas y a la vegetación thifa dominguensis, la cual es altamente volátil.
“Las autoridades de emergencia, piden a la población mantener la calma y elevar los cuidados necesarios, para que no se vea afectada la salud de las personas, especialmente las que padezcan enfermedades respiratorias”, señaló Sinac en un comunicado de prensa.
El fuego, cuyo origen exacto aún se desconoce, ha generado una gran pérdida de biodiversidad, al afectar áreas de anidación de diferentes especies de aves, así como las áreas de regeneración.
Ante esto, Sinac reiteró a la población a tener una actitud preventiva, principalmente en los meses más secos del año, para que no ocurran otras emergencias de este tipo en las áreas protegidas de Costa Rica.
“El viento, sumado a las altas temperaturas, baja humedad relativa y las condiciones actuales de desecación de la vegetación, son factores que hacen que una simple quema o descuido, pueda traer serias consecuencias al ambiente, bienes y la misma población”, declaró Oscar Mora Montero, coordinador del Programa Manejo del Fuego del Sinac.
Alexander León, director del Área de Conservación Arenal Tempisque, detalló que la disminución en la intensidad del viento facilitó el control del siniestro. De igual forma, se mantienen 20 personas, entre funcionarios y voluntarios, así como seis tractores, trabajando en diferentes frentes del incendio.
El fuego fue detectado por funcionarios de esta Área de Conservación que patrullaban el sector Catalina de Palo Verde, entre los sitios Los Porozaleños, en la afluencia del rio Bebedero y Sitio Azul, que es un área de humedal, lo que facilitó que el siniestro avanzara rápidamente.
El incendio sigue activo, pero controlado por parte de bomberos forestales del Sinac, quienes trabajan en distintas rondas cortafuego para evitar el avance de las llamas.
El Parque Nacional Palo Verde posee un humedal declarado sitio Ramsar (de importancia mundial) desde 1991. Es reconocido como uno de los sitios más importantes del planeta por ser un área de anidación, refugio y alimentación de aves acuáticas residentes y migratorias.
Los datos del Programa de Incendios Forestales del Sinac revelan que un 98% de los incendios forestales, son provocados por los humanos, más que todo por quemas agrícolas, vandalismo, descuidos, entre otros motivos.
En el 2023, las autoridades registran 45 incendios forestales, de los cuales 26 ocurrieron dentro de áreas protegidas, y 19 fuera o colindantes a terreno Patrimonio Natural del Estado.