Ericka Sossa Martínez no pudo trabajar este miércoles porque no había electricidad en la casa en la que se desempeña como empleada doméstica. Cuando iba de regreso a su vivienda, la nube negra le presagió lo peor. Ella es una de las damnificadas por el incendio en un precario de Tirrases de Curridabat.
Al llegar, los vecinos comentaban que una quema de basura que se salió de control fue la causante del siniestro que consumió seis viviendas y dejó 35 personas sin casa en 400 metros cuadrados de construcción quemados. La de doña Ericka sufrió daños parciales, pero al menos no quedó inhabitable.
El Cuerpo de Bomberos apenas inicia las investigaciones para determinar si fue efectivamente una quema la que propició la deflagración reportada a las 9:36 a. m. frente a la bomba El Tanque. La primera unidad extintora llegó a las 9:51 a. m. y de inmediato pidió apoyo porque las condiciones ventosas y la topografía de pendientes dificultaban la labor.
Un total de nueve unidades de Bomberos llegaron a la zona desde las estaciones Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, así como de Desamparados y Cartago, pues la zona es de difícil acceso. Según Luis Salas, jefe de Operaciones, los vecinos ayudaron a llevar los tendidos de mangueras a lo largo de 150 metros desde las unidades hasta la zona afectada y luego otro tanto hasta la parte alta de la loma.
Explicó que entre los rescatistas y los lugareños lograron confinar el fuego y evitar que una enorme cantidad de casas que estaban expuestas fueran alcanzadas por las llamas.
A las 10:49 a. m. la supervisora de Bomberos, Dayanne Contreras, afirmó que se dio por controlado el fuego y comenzó una ardua labor para apagar focos específicos y comenzar el escombreo. Se quemaron mayoritariamente construcciones de madera y cinc. Afortunadamente no se reportaron personas fallecidas o con heridas de gravedad, solamente algunos afectados por inhalación de humo y por crisis nerviosa.
Maritza Guerrero, cuya casa se quemó, dice que tenía 12 años de vivir en la zona. Ella andaba trabajando en oficios domésticos en una vivienda de otro barrio cercano. Afirmó que en la casa vivían otras nueve personas, entre ellas sus hijos de 26 y 21 años, las nueras, y el resto de sus otros hijos de edad escolar y colegial.
Debajo del piso de una casa, los apagafuegos encontraron una chanchera clandestina. Varios de los cerdos tenían algunas quemaduras y se llamó al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para que se hiciera cargo de los animales. Los bomberos enfriaron las paredes y ventilaron el sitio para salvar a los animales. Prefirieron dejarlos ahí para que no se lastimaran al tirarse por las gradas.
No había hidrantes cerca
Los Bomberos movilizaron sus propios camiones cisterna al sitio y coordinaron con Acueductos y Alcantarillados para reforzar el abastecimiento mediante algún hidrante cercano; sin embargo, no había ninguno en la zona.
El jefe de Operaciones explicó que al llegar al lugar del siniestro se encontraron una colina en llamas en la que no existen accesos formales de modo que solo se podía avanzar por medio de gradas.
Incendio Tirrases Miravalles
Posted by Unidos por Tirrases on Wednesday, February 15, 2023
“Son asentamientos de gente que ha tomado los terrenos y levanta casas en su mayoría de madera y otras prefabricadas. Lastimosamente se repite el hecho de que personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y sin estándares de seguridad de ninguna naturaleza sean los afectados”, dijo Salas.
Lo pronunciado de la colina hizo que al arder una casa abajo, el fuego subiera y alcanzó las estructuras cercanas.
El pasado lunes otro incendio en el caserío Los Huevitos en Río Segundo de Alajuela a pleno día, consumió 2000 metros cuadrados y dejó si casa a más de 23 familias que fueron atendidas por el Instituto Mixto de Ayuda Social, pues lo perdieron todo.
En los primeros 46 días de este año el Cuerpo de Bomberos han atendido 134 incendios en estructuras, de los cuales nueve han ocurrido en precarios.