Un incendio forestal en un sector conocido como Las Catalinas, en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, devoró en dos días más de 15 hectáreas de bosque secundario. Hasta este martes, el Cuerpo de Bomberos continuaba en las labores para intentar controlarlo y evitar que se propague a otras áreas.
Según el reporte de Bomberos, las altas temperaturas, una topografía desafiante y las fuertes ráfagas dificultan la labor de los apagafuegos en su intento por controlar las llamas.
La Nación conversó con Johnny García Enríquez, jefe de Batallón de Bomberos de Guanacaste, quien indicó que el incendio se originó en un botadero de residuos de madera, donde el aserrín se convirtió en combustible. Impulsado por los fuertes vientos, el fuego se extendió rápidamente, afectando la vegetación y desencadenando un incendio de proporciones significativas.
Además, agregó que en la zona afectada, la hojarasca, arbustos y varios tipos de maleza arden a causa del fuego, afectando especies como mapaches, pizotes y venados, entre otros.
“En el lugar, se encuentra personal de la Estación de Bomberos de Santa Cruz, en colaboración con el equipo de la Unidad Operativa Forestal del Cuerpo de Bomberos y lugareños en la zona, con el objetivo de controlar el incendio y evitar su propagación a 100 hectáreas más, que podrían ser afectadas”, indicó Luis Chaves, jefe de batallón.
El fuego fue reportado desde el lunes 8 de enero. Este es el primer incidente de este tipo en lo que va del año, lo que significa un inicio tempranero de la temporada de incendios forestales, en comparación con el 2023, cuando el primer reporte se dio el 28 de enero.
Periodista en coberturas de última hora, sucesos e internacionales. Se graduó de bachiller en Periodismo y cursa una Licenciatura en Comunicación de Masas en la Universidad Federada San Judas Tadeo. También trabajó como periodista en La República. Trabajó en La Nación hasta el 2023.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.