Un incendio forestal que comenzó este miércoles 31 de enero en playa Potrero, Huacas de Guanacaste, devoró 60 hectáreas de bosque secundario.
Hasta este miércoles, el Cuerpo de Bomberos continuaba en las labores para intentar controlarlo y evitar que se propague a otras áreas.
Según el reporte de las autoridades, las fuertes ráfagas dificultan la labor de los apagafuegos en su intento por controlar las llamas. En el lugar trabajan varios bomberos de la Unidad Operativa Forestal.
Se trata del octavo incidente de este tipo en lo que va del año, lo que significa un inicio tempranero de la temporada de incendios forestales, en comparación con el 2023, cuando el primer reporte se dio el 28 de enero.
Uno de los incendios comenzó el martes 23 de enero, en Tempate, cantón de Santa Cruz, Guanacaste. Este devoró, en dos días, 100 hectáreas de bosque secundario.
Siga estos consejos para prevenir quemas en charrales y áreas con vegetación
- No permita que los niños jueguen con fósforos o encendedores.
- No tire colillas de cigarros en lotes o en el bosque.
- No haga fogatas y, si hacerlas es muy necesario, asegúrese de escoger un lugar alejado de árboles, hojas o ramas secas. Además, déjela totalmente apagada; para ello, utilice mucha agua y tierra.
- Mantenga los lotes y alrededores de su casa o negocio limpios de maleza.
- No tire botellas ni cristales en el bosque.
- No haga quemas.
- Deshágase de la basura, los desperdicios y el material inflamable que se encuentra alrededor de su casa o negocio.
- Utilice regaderas para mantener el suelo y sus plantas húmedos.
- Tenga siempre equipo contra incendios, como mangueras y extintores.
- Si se percata de algún incendio en vegetación, repórtelo de inmediato al 911.