En el primer trimestre del 2019, 41 incendios forestales ya controlados devoraron 1.505 hectáreas en áreas silvestres protegidas; una destrucción superior a las 1.497 hectáreas del 2018.
El país enfrenta una temporada crítica de incendios forestales en todo el territorio y las áreas silvestres protegidas no escapan al impacto del fuego, informó este lunes el Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), del Ministerio de Ambiente y Energía.
Las autoridades han atendido otros 67 incendios forestales incluyendo propiedades privadas colindantes a las áreas protegidas, territorios indígenas y otras propiedades del patrimonio natural del Estado; sumando 108 incidentes atendidos.
Ese registro convierte al primer trimestre del 2019 en el año con la mayor cantidad de incendios atendida desde el mismo periodo del 2007.
A la fecha cuatro zonas protegidas acumulan la mayor cantidad de área afectada, para un total de 1.190 hectáreas, en 12 siniestros.
En primer lugar el Humedal Nacional Térraba Sierpe (en Osa, Puntarenas) con 470 hectáreas en dos incendios.
Le sigue el Refugio Nacional de Vida Silvestre Junquillal (La Cruz, Guanacaste) con 340 hectáreas en un solo incendio y luego la Zona Protectora Península de Nicoya (distritos de Paquera y Lepanto de Puntarenas) con 190 hectáreas consumidas en dos incendios.
Finalmente está el Parque Nacional Barra Honda (Nicoya, Guanacaste) con 190 hectáreas debido a siete incendios.
La actual temporada de incendios forestales arrancó el 15 de enero y, según las autoridades, ha sido muy crítica por la acumulación de área afectada a la fecha; en cuyos incendios atendidos se ha tenido condiciones de comportamiento extremo del fuego debido a altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, todas influenciadas por el fenómeno El Niño (sequía).
Aún faltan dos meses de alta incidencia, en los cuales el espacio consumido siempre llega a incrementarse; explicó Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego.
Entre 1998 al 2018, Costa Rica soportó siete fenómenos El Niño a lo largo de 21 temporadas de registros de incendios. Según estima Sinac, el área afectada en propiedades privadas puede superar las 25.000 hectáreas en 20 años.
LEA MÁS: Incendios forestales han consumido 3.568 hectáreas en el 2019
Recomendaciones
Para prevenir más incendios forestales en lo que resta de la temporada, el Sinac recordó una serie de acciones preventivas.
Si realiza una quema en terrenos agrícolas o pecuarios, solo puede realizarla si cuenta con el permiso que extiende el Ministerio de Agricultura y Ganadería; así mismo debe acatar las recomendaciones técnicas que se le indiquen.
En terrenos de uso forestal (plantaciones), solo se puede realizar una quema controlada con la autorización del Sinac.
Quien cuente con la autorización, tiene prohibido realizarla si hay presencia de fuertes vientos.
Se prohíbe quemar vegetación en lotes baldíos de áreas urbanas, quemas de basura u hojarasca.
Otra recomendación básica es NO lanzar cigarrillos encendidos o fósforos sin apagar y, en el caso de excursionistas, solo pueden hacer fogatas en sitios permitidos alejados de árboles y limpio de hojas secas.
Tampoco deben olvidarse objetos de vidrio sobre la vegetación, ya que el sol puede reflejarse con más fuerza por ese material hasta encender la hierba (efecto lupa).