Fuertes lluvias con ráfagas de viento afectaron este sábado la ciudad de Cartago y alrededores. Carros quedaron atrapados por inundaciones en la carretera, parte del techo del estadio José Rafael “Fello” Meza se desprendió y hubo anegaciones en casas y negocios.
Rebeca Morera, meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que este es un fenómeno propio de la época lluviosa.
Influyó el paso de una zona de convergencia intertropical que está cerca del territorio nacional, junto con una elevada humedad y temperaturas matutinas muy cálidas. Todo esto provocó una formación nubosa que desató los fuertes aguaceros con tormenta sobre la Vieja Metrópoli.
“Cartago, al ser un lugar urbano con mucha construcción, tiene menos escorrentía, lo que provoca que las aguas tarden más en fluir hacia el suelo y, entonces, se producen inundaciones. Estos desarrollos nubosos no solo ocasionan fuertes lluvias y ráfagas de viento intensas, sino también granizo”, añadió.
LEA MÁS: Estragos en Cartago por intenso aguacero con ráfagas de viento
LEA MÁS: Estragos en Cartago por intenso aguacero con ráfagas de viento
Morera enfatizó que otros puntos del país, como la península de Nicoya, el Pacífico central y sur, así como el este del Valle Central y las partes montañosas de la zona norte, también están bajo fuertes lluvias, aunque no con tanta fuerza como en Cartago.
Para lo que resta de la tarde y parte de la noche, otras zonas del país pueden registrar un aumento las precipitaciones. A esto se suma el paso de la onda tropical número siete, que actualmente se encuentra sobre Panamá y avanza hacia el oeste. Se espera que atraviese el país este domingo.
“En esta tarde y noche nuevamente, se registrarán precipitaciones de variable intensidad y aguaceros fuertes con tormenta, iniciando en las primeras horas de la tarde sobre el eje montañoso y extendiéndose paulatinamente hacia las partes bajas”, indicó el IMN en su último aviso meteorológico.
En el Valle Central, se prevén lluvias de variable intensidad y posible tormenta eléctrica, las más fuertes en los sectores norte y este. Para el Pacífico norte, la zona norte y las montañas del Caribe, se anticipan aguaceros fuertes con tormenta eléctrica.
En el Pacífico central y sur, se esperan precipitaciones aisladas en los alrededores de las cordilleras y en la zona fronteriza con Panamá.
Debido a las lluvias, la Basílica de los Ángeles suspendió la Eucaristía de las 4 p. m. de este sábado y canceló las misas en los templos aledaños, en el Invu y San Agustín. La misa de 6 p. m. en la Basílica se mantuvo.
En el Hospital Max Peralta se reportó ingreso de agua.