Las intensas lluvias que se registraron la tarde y noche del viernes generaron 44 incidentes en distintas partes del país, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) este sábado. Las fuertes precipitaciones afectaron 16 cantones, entre ellos: Nandayure, Nicoya, Tilarán, Carrillo, Orotina, Guatuso, San Carlos, Upala, La Unión, Garabito, Quepos y Golfito.
En Nicoya, la crecida del río en Sámara provocó el desbordamiento de alcantarillas y el anegamiento de viviendas en el barrio San Fernando. En Nandayure, también se reportaron viviendas inundadas en Santa Rita y San Pablo, debido a la saturación de alcantarillas.
En La Unión, Cartago, las intensas lluvias causaron inundaciones en los barrios San Rafael, La Aurora y Fierro Viejo, donde la crecida de la quebrada El Fierro provocó incidentes adicionales. Además, un deslizamiento de tierra en el sector del Fierro, cerca de la entrada a Carazo, comprometió la vía férrea.
La CNE habilitó dos albergues para atender a las personas afectadas: uno en Buenos Aires de Puntarenas y otro en Ujarrás de Cartago. En la Escuela Guanacaste se albergan 7 familias (28 personas), mientras que en la Escuela San Vicente permanecen 20 familias (61 personas) y 2 mascotas. La alerta amarilla se mantiene en todo el país, a excepción del Caribe Sur, que se encuentra en alerta verde.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, junto con la presencia de un sistema de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, originó estas condiciones climáticas. Este sistema, monitoreado por el Centro Nacional de Huracanes, tiene un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días mientras avanza hacia Jamaica, según el IMN.
Pronóstico para el fin de semana
El IMN prevé que las lluvias continuarán este sábado, especialmente en el Pacífico, Valle Central, zona norte y montañas del Caribe, con acumulados entre 50 y 80 milímetros (mm) en 24 horas, y máximos de hasta 150 mm en algunas áreas. Durante la noche, se esperan lluvias intermitentes, con mayor intensidad en la costa del Pacífico y probabilidad de precipitaciones en el Valle Central, montañas del Caribe y zona norte. Estas condiciones podrían prolongarse hasta el martes próximo debido a la influencia indirecta de la baja presión.
Por el alto nivel de saturación en el suelo y el sistema de alcantarillado en varias zonas, el IMN advirtió sobre el riesgo de nuevos incidentes, especialmente en áreas montañosas y zonas bajas del Pacífico. Por lo tanto, se recomienda a la población:
- Mantenerse alejada de lugares propensos a inundaciones y estructuras frágiles durante tormentas eléctricas.
- Buscar refugio seguro en caso de ráfagas de viento, que podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora (km/h), para evitar accidentes por caída de ramas o cables.
- Mantenerse informada a través de las redes sociales del IMN y su página oficial (www.imn.ac.cr).
LEA MÁS: Octubre rompió récord con 850 reportes por inundación