Las fuertes lluvias de la tarde de este martes dejaron incidentes por inundación y deslizamientos en diferentes cantones del Valle Central, en Aserrí, San José, dos viviendas fueron afectadas por el río Cañas y al menos diez personas tuvieron que trasladarse a casas de familiares.
En San Rafael de Heredia, pasada la 1:30 p. m. una mujer quedó atrapada dentro de una vivienda por el desbordamiento de una alcantarilla: lo mismo le ocurrió a un hombre que viajaba en un vehículo y quedó atorado en medio del agua en San Josecito de San Rafael, afortunadamente ninguno requirió traslado médico. En ese mismo cantón herediano, un deslizamiento afectó también una casa.
Igualmente, los fuertes aguaceros provocaron la caída de un muro de unas canchas de fútbol cinco en Sarchí y un aparente deslizamiento que dañó una casa en San Roque de Grecia, ambos cantones alajuelenses.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registró 85 eventos por lluvias intensas, principalmente en la vertiente Pacífica y el área metropolitana. “Cantones como San Rafael de Heredia, Aserrí, Desamparados de San José y Grecia y Sarchí de Alajuela son los que manejan la mayor cantidad de accidentes por colapso de alcantarillado y desbordamiento de quebradas y ríos”, explicó Blas Sánchez, geólogo de la CNE.
LEA MÁS: CNE reporta 22 incidentes por inundaciones este sábado
Además, “otros poblados como calle Carmona y Bolívar de Grecia tuvieron problemas por deslizamientos de tierra en vía pública o saturación de aguas de alcantarillado”, confirmó el supervisor de Bomberos ante consulta de este medio.
En Pérez Zeledón se mantiene un albergue habilitado para 12 personas y continua la alerta amarilla para todo el territorio nacional excepto el Caribe.
La presencia de la zona de convergencia intertropical en el país está generando fuertes aguaceros acompañados de tormenta eléctrica de moderada a fuerte intensidad. Para la tarde y noche se espera que continúen las lluvias en todo el Pacífico, Valle Central y sectores montañosos del país.
“En el Caribe se prevén pocas precipitaciones. Las lluvias más fuertes se han presentado en localidades como Ciudad Quesada, Upala, Sarapiquí, Abangares, Santa Rosa, Santa Cruz, Pérez Zeledón, San Vito de Coto Brus, Barva y Santa Bárbara de Heredia”, precisó el Instituto Metereológico Nacional (IMN).
A finales de agosto, la CNE comunicó que durante setiembre y octubre, los meses más lluviosos del año, se presentará una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal, por lo que la institución llamó a la población a tomar las previsiones necesarias ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos.
LEA MÁS: Inundaciones en barrio herediano persistirán al menos un año más