Las intensas lluvias derivadas de la zona de convergencia intertropical y el impacto indirecto de la tormenta tropical Sara golpean con más fuerza a Guanacaste. Este viernes por la mañana, el Cuerpo de Bomberos informa que el cantón de Carrillo es uno de los más afectados, con 300 viviendas inundadas y cientos de familias desplazadas, en las últimas 36 horas.
En las primeras cuatro horas de la jornada, se reportaron al menos 26 incidentes relacionados con inundaciones, desbordamientos de ríos y daños en viviendas en localidades como Carrillo, Sardinal y Filadelfia, agregó Cruz Roja Costarricense. Mientras que Bomberos contabiliza 71 atenciones por caídas de árboles, deslizamientos y rescates de personas atrapadas. Actualmente, 80 bomberos trabajan en las áreas más impactadas.
Uno de los mayores esfuerzos se concentra en Bebedero de Cañas, donde un equipo especializado ingresó a las 7:30 a. m. para auxiliar a más de 1.000 personas aisladas por las inundaciones.
Además, en el sector de La Loma, en Parrita, se realizan tres rescates simultáneos de familias aisladas por las crecidas de los ríos.
Refuerzo en Guanacaste
Dado que la condición más crítica es en Guanacaste, Cruz Roja está movilizando personal de San José, Puntarenas y la zona norte a aquella zona para reforzar las atenciones, pues el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte que las lluvias continuarán durante el fin de semana. Las autoridades mantienen alerta roja en todo el Pacífico y recomiendan a la población extremar precauciones, especialmente en áreas cercanas a ríos y laderas inestables.
LEA MÁS: Casi 2.000 personas están albergadas tras intensas lluvias en el país