El desbordamiento de los ríos Amapola y Taras el pasado miércoles que afectó comercios, infraestructura vial, enseres domésticos, vehículos y de agua potable en la Lima, Quircot, Taras, dejó 12 casas inhabitables y en pérdida total.
Aunque el número podría incrementar en las próximas horas, esa es la estimación que hasta las 11 a. m. de este viernes tenían la Municipalidad de Cartago y el Ministerio de Salud sobre las viviendas en mal estado en la Lima, Cartago.
“El Ministerio de Salud ha estado visitando varias casas desde ayer y yo diría que el dato se elevó a alrededor de 12 casas, comparado a las que teníamos ayer. La mayoría son en la Lima que es donde hubo mayor afectación”, dijo el alcalde Mario Redondo Poveda.
El jerarca agregó que en otros sectores del cantón como Quircot, donde el río también hizo estragos, sí hubo daños pero son recuperables.
Este viernes 11 de noviembre hasta las 4 p. m, el ayuntamiento cartaginés realizó una campaña de solidaridad por la Lima y Quicot en la Plaza Mayor de Cartago. En la misma se requerían alimentos no perecederos, artículos de higiene y cobijas.
LEA MÁS: Dueño de supermercado perdió ¢5 millones por inundaciones en La Lima de Cartago
Río de lodos
Las imágenes de carros casi flotando y casas inundadas en un caldo de lodos y palos resumieron la emergencia vivida el miércoles pasado en Quircot, San Nicolás y la Lima de Cartago. Tomas de un dron evidenciaban como las aguas del río corrieron libres entre cientos de propiedades de la comunidad. Los Bomberos, por ejemplo, confirmaron la evacuación de unas 1.000 personas, entre padres de familia, estudiantes y profesores que estaban en la escuela local.
Según los lugareños, no lo vieron venir pues fue cuestión de cinco minutos para que “la carretera se convirtiera en un río” y se inundara. Aunque es incierta la causa de las inundaciones, muchos concuerdan en que las obras viales para construir dos pasos a desnivel en Taras- La Lima pudieron haber influido en la emergencia, por posibles canalizaciones de aguas hacia el río Taras, que colapsó con las fuertes lluvias.
Para el alcalde cartaginés tal aceveración es precipitada y no podría relacionarse o confirmar la fuente del problema, “aunque sí se podría afirmar que es un efecto indirecto en la cantidad de material suelto ahí, que origina que el agua tuviera más sedimentos para arrastrar”.
Por su parte, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Alejandro Guillén, explicó que las obras viales no tienen relación con lo ocurrido y que, más bien, el cauce natural del río, y sus orillas, han sido invadidos por construcciones a lo largo del tiempo; y los puentes que existen causan un ahogamiento al no tener ancho suficiente entre los estribos, lo que hace que el agua, al pasar por estas gargantas estrechas, salga muy rápidamente una vez que pasa por alguna construcción.
LEA MÁS: Río de lodo y palos dejó estela de daños en la Lima de Cartago
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reportó nueve incidentes por inundación en Cartago en las últimas 24 horas y una ocupación de 113 personas distribuidas en seis albergues.
53 de ellas se encuentran en la Escuela de Filadelfia en Carillo Guanacaste, otras 26 personas en el salón comunal Entebbe en Fierro, La Unión y 21 en el salón comunal de Herradura, Garabito, Puntarenas, entre otros.