El río Cucubres, a su paso por Calle Fallas de Desamparados, San José, se desbordó nuevamente este viernes 14 de octubre, pasado el mediodía. En cuestión de minutos, las lluvias incidieron para que el caudal del afluente creciera rápidamente y abarcara una parte considerable de la calle, alrededor de 200 metros.
Las personas que estaban en sus viviendas evacuaron por seguridad cuando comenzó a salirse el río, mientras que algunos conductores corrieron sus vehículos. Por la rapidez con la que subió el nivel del agua, unos hombres que estaban resguardando sus pertenencias, tuvieron que subirse a los techos, ya que sus casas se inundaron.
En medio del anegamiento, es notable como el río trajo consigo una gran cantidad de basura y desechos, como botellas plásticas, esponjas y más, así como ramas de árboles. Vecinos de la zona dijeron que la cantidad de agua que llenó la carretera fue mucho mayor que la registrada el jueves, cuando también hubo un desbordamiento.
Además de Calle Fallas, también hubo incidentes en Fátima, San Rafael Arriba, Calle Salitral, Dos Cercas, Higuito y Llano de San Miguel, Gravilias, San Juan de Dios, Los Guidos y barrio San José, donde fue necesario el desplazamiento del Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Pública y la Cruz Roja para rescatar a algunas personas.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) detalló que en total se atendieron 193 incidentes y 50 casas resultaron afectadas solo en suelo desamparadeño, donde además del río Cucubres se desbordaron también el Cañas y el Damas, así como las quebradas Río Azul, Chilamate y La Guaria.
LEA MÁS: Galería: Lluvias causan estragos en Calle Fallas de Desamparados
El Comité Municipal de Emergencias de Desamparados indicó, por medio de su oficina de prensa, que en el distrito de Fátima hubo 13 casas inundadas, mientras que en Los Guido se evacuaron nueve personas. “El Comité Municipal de Emergencias está activo, desde la mañana (de este viernes) realizaba limpieza en los sectores afectados el jueves, pero la maquinaria debió ser retirada por las lluvias de este viernes”.
Las autoridades agregaron que en las zonas afectadas se hizo un control vehicular en el que participaron la Policía Municipal y Policía de Tránsito.
Johnny Ramírez, de la Cruz Roja, manifestó que en San Miguel de Desamparados se logró sacar de sus viviendas a 20 personas, 10 de ellas menores de edad y cinco adultos mayores, ya que las inundaciones los dejaron aislados.
Por su parte, Pablo Monge, también de la Cruz Roja, afirmó que en San Rafael Abajo, cerca del motel El Retiro, donde se encuentran las casas de 16 familias, la crecida del río generó problemas. “El río tapó algunas casas, pero por fortuna no tuvimos personas heridas o vidas que lamentar. Se hizo una valoración a una persona que estaba angustiada”, dijo el funcionario.
Por otra parte, en Aserrí, el río Cañas (que también generó anegamientos en Desamparados) se desbordó y generó un hundimiento en la carretera, e inundaciones.
Asimismo, en Alajuelita varias personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas por la Policía, ya que quedaron atrapados ante la crecida del río Tiribi.
Carlos Herrera, coordinador operativo nacional de Cruz Roja, destacó que en todos los sitios afectados se hicieron labores de rescate junto con Bomberos y Fuerza Pública.
Pese a las inundaciones en tres de los cantones más poblados de Costa Rica no fue necesario el traslado de ninguna persona a albergues, al menos hasta las 6:15 p. m., y cuando bajó el nivel del agua, las familias volvieron a sus casas para ver qué pertenencias podían rescatar y asegurar, así como para la limpieza del sitio.
LEA MÁS: Guaycará de Golfito otra vez bajo el agua, dragado urgente de la CNE ha sido insuficiente
Inestabilidad y paso de nueva onda tropical
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dijo que la reactivación paulatina de la zona de convergencia intertropical, además de factores locales como temperaturas cálidas generaron condiciones inestables, por lo que durante la tarde y noche hubo aguaceros acompañados de tormenta eléctrica.
Blas Sánchez, miembro de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), adelantó que para este fin de semana se espera el tránsito de la onda tropical número 43 por Costa Rica, por lo cual se prevé un aumento en las lluvias.
Recordó que el Pacífico sur está en alerta roja, mientras que el Pacífico central y norte, así como la zona norte y el Valle Central cuentan con alarma amarilla.
La alerta roja se declara cuando para minimizar el impacto de un desastre se toman medidas como evacuaciones, vigilancias y planificación de operaciones, mientras que con la amarilla los comités municipales de emergencia deben estar activos, vigilantes y hacer una evaluación constante en sus comunidades para que en caso de ser necesario se movilicen recursos ante posibles afectaciones. Asimismo, deben gestionar la información que sea necesaria.
El IMN detalló el fin de semana “se tendrán condiciones muy lluviosas en la región del Pacífico y Valle Central como consecuencia del paso de la onda tropical número 43. El sábado se prevén condiciones de nubosidad parcial en la mañana y durante la tarde y noche se presentarán fuertes lluvias y aguaceros en todo el Pacífico, Valle Central y norte del país, se prevé muy pocas precipitaciones en el Caribe”, precisó la institución.
Información actualizada a las 6:34 p. m. con más datos.