Recuento de esta información con seis datos:
- Inundaciones en 362 puntos del país
- 16 carreteras con cierres totales o parciales
- 610 personas evacuadas (dato preliminar)
- Alerta roja en Pacífico sur; alerta naranja en Pacífico norte; alerta amarilla en resto del país
- IMN: Influencia de Julia se prolongará al menos hasta el lunes en la mañana
- Fenómeno se desplaza por Nicaragua y cruzará al Pacífico; recorrerá costas El Salvador y Honduras
- Fotografías en esta información, más abajo, muestran magnitud de inundaciones
Ríos desbordados, casas y carreteras al tope de agua y lodo, y hasta vehículos volcados, son los efectos de la tormenta tropical Julia, la cual, con sus fuertes aguaceros, provocó inundaciones en 362 sitios del país y obligó a centenares de personas a salir de sus hogares, principalmente, en poblaciones de la zona sur.
Además, al menos 16 carreteras resultaron con daños y fueron cerradas total o parcialmente.
La noche de este domingo, la Cruz Roja confirmó los 362 incidentes por inundaciones; tres por deslizamientos y 610 personas evacuadas de sus sitios de residencia, detalló Carlos Herrera, coordinador del operativo nacional de esa entidad.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el estado de alerta roja en el Pacífico sur, alerta naranja para el Pacífico norte, distritos de Paquera, Cóbano y Jicaral, así como las islas del golfo de Nicoya, también la zona norte incluyendo Sarapiquí.
En el Pacífico central, Caribe y el Valle Central se declara alerta amarilla.
A las 6 p. m. de este domingo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó que “la influencia de Julia se prolongará al menos hasta el lunes en la mañana, disminuyendo paulatinamente la afectación indirecta sobre el país”.
El huracán se degradó a tormenta tropical luego de tocar tierra en Nicaragua. A las 6 p. m. de este domingo se desplazaba por territorio nicaragüense hacia el sur de el Salvador a 26 km/h con vientos sostenidos de hasta 75 km/h. El IMN prevé que se convierta en depresión tropical al perder fuerza este lunes.
Por prevención ante lluvias y daños en vías, el Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió clases en todo el país este lunes 10 de octubre.
Los incidentes de inundación ocurrieron principalmente en Golfito, Osa, Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón.
Además, hay seis comunidades aisladas. Tal es el caso de Biolley y Santa Lucía de Chánguena, en Buenos Aires. También están esa condición, en el cantón de Coto Brus, las localidades Pittier, Hamacas, Santa María y el territorio indígena La Casona.
Ciudad Cortés, en Osa, resultó anegada por la ruptura del dique del río Térraba, el cual tuvo una crecida. La ruptura provocó que las calles de los cuadrantes centrales registraran un nivel de hasta 50 centímetros de agua.
Decenas de viviendas también resultaron inundadas en Guaycará de Golfito. El desbordamiento del río Claro dejó 25 viviendas con daños.
La CNE reportó daños en 16 carreteras debido a derrumbes, daños en puentes o socavamiento de la superficie de ruedo.
Por ejemplo, hay daños en puentes de las rutas Ciudad Neily-San Vito y Pérez Zeledón-Rivas.
La ruta 2, la Interamericana Sur, tiene problemas en dos sectores. En el Cerro de la Muerte, el paso está interrumpido en cuatro puntos por deslizamientos.
Luego, en la zona sur del país, esta misma vía tiene cuatro cierres: tres por inundaciones y uno por socavación.
No hay paso entre Río Claro y Ciudad Neily por el desbordamiento del río Claro y también fue cerrado el tránsito entre Ciudad Neily y Coto Brus por deslizamientos en carretera, mientras que una quebrada se desbordó en Aguabuena, Coto Brus.
“Tenemos el desbordamiento del río Claro en la comunidad de Guaycará. El río Lagarto se salió de su cauce, y hay bastantes casas de habitación afectadas. Tenemos incomunicación con Coto Brus, en las vías principales y secundarias”, indicaron las autoridades.
La mayoría de las rutas afectadas está en el sur, pero también hay problemas en otros sectores como en el tramo Turrialba-La Alegría de Siquirres, Guatuso-Venado y Aguas Zarcas-Pital.
La CNE registró incidentes de anegamiento en Golfito, Puntarenas, Corredores, Osa, Abangares, Carrillo y Cañas.
“En Abangaritos de Puntarenas, el río se desbordó y afectó a varias viviendas, por lo que se habilitó un albergue en la Iglesia Cristiana Montes de Santidad en Manzanillo de Puntarenas. Hay 10 adultos, un adulto mayor y cinco menores”, indicó la CNE.
También en Buenos Aires, se habilitó un refugio en el Liceo Yohavin, con 12 personas, mientras que en el salón comunal de Pejibaye, Pérez Zeledón, permanecen 35 damnificados.
El salón comunal de San Bosco, Coto Brus, recibió a 12 personas y el de Las Vueltas, en La Cruz, a siete.
En tanto, el Cuerpo de Bomberos atendió 26 emergencias provocadas por caída de árboles, anegamientos y deslizamientos, así como el rescate de siete personas que quedaron atrapadas en un vehículo en las cercanías de Río Claro, Golfito; todas están estables.
También, una familia debió evacuar su casa por el desbordamiento de una corriente de agua también en Río Claro.
“En Los Chiles, cantón fronterizo con Nicaragua, se reportó la caída de un árbol en una vivienda donde se evacuaron dos adultos mayores que se encuentran en un albergue temporal, dichosamente sin daños personales que lamentar”, indicó Jorge Rovira, director de Gestión del Riesgo de la CNE.Según el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), los aeropuertos Juan Santamaría, Daniel Oduber Quirós, Tobías Bolaños Palma y el aeródromo de Limón se encuentran con alerta 1 (cuando la visibilidad es inferior a 5 kilómetros y las condiciones meteorológicas afectan las maniobras de aterrizaje o despegue).
A las 9 p. m. el IMN actualizó que se prevé que la tormenta tropical Julia continue alejándose de las costas nicaragüenses en el Pacífico, desplazándose hacia el noroeste, durante el resto de la noche y madrugada del lunes, esperando que al oeste de El Salvador se debilite como depresión tropical.
“En nuestro país, continuará con la influencia indirecta del ciclón tropical durante la noche de hoy (domingo) con precipitaciones variables pero aisladas en el Pacífico sur, intermitentes en la zona norte y Guanacaste, así como en el Pacífico central. El Valle Central y Caribe tendrán lluvias débiles e intermitentes lo que resta de este domingo”, concluyó el Instituto.
Colaboró el corresponsal Reiner Montero.