El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, informó este martes que las lluvias de las últimas 24 horas provocaron un total de 99 inundaciones, principalmente en la región del Pacífico. Los cantones más afectados son Puntarenas, Garabito y Corredores, donde el desbordamiento de ríos anegó numerosas viviendas.
“En este momento se encuentran 1.365 personas en 31 albergues temporales, la mayoría ubicados en Guanacaste”, indicó Picado. Agregó que durante la mañana del martes las instituciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se reunieron para actualizar las acciones realizadas y planificar las próximas medidas de apoyo a las personas afectadas.
“Como vemos, las lluvias continúan y con ellas deben continuar la prevención y las acciones y prevención de las personas”, añadió. Desde la tarde, la entidad decretó alerta roja para todo el Pacífico costarricense. El Valle Central, la zona norte y el Caribe norte se mantienen bajo alerta naranja, mientras que el Caribe sur permanece en alerta amarilla.. Las condiciones climáticas responden a la persistencia de la zona de convergencia intertropical sobre el territorio nacional, lo cual aporta constante humedad y genera precipitaciones.
Según el Instituto Nacional de Meteorología (IMN), en las últimas horas se registraron acumulados de entre 5 litros por metro cuadrado a 15 litros en las regiones del Pacífico y el Valle Central. El valor máximo se observó en Parrita, con 36 litros por metro cuadrado.
Para este martes, el IMN pronosticó lluvias continuas y de intensidad variable en todo el territorio nacional, con aguaceros de corta duración en la costa del Pacífico, las llanuras de la zona norte y el Caribe.
“En los sectores montañosos y en el Valle Central, las precipitaciones serán débiles, pero con lluvias moderadas de corta duración y bancos de niebla temporales”, informó el IMN.
En la mañana de este martes, el IMN advirtió que el patrón lluvioso persistirá durante el resto de la semana. Además, se monitorea la onda tropical número 46, la cual tiene un alto potencial de convertirse en ciclón tropical sobre el mar Caribe en los próximos siete días.
La alta saturación de los suelos se mantiene en gran parte del país, con niveles entre el 85% y 100%, por ello, existe una alta probabilidad de inundaciones en zonas vulnerables, principalmente en las regiones del Pacífico. Asimismo, persiste un alto riesgo de deslizamientos en las montañas del Valle Central, la cordillera de Tilarán y el Pacífico central.
LEA MÁS: ‘Jamás habíamos visto el agua llegar a esos niveles’, dice dueña de hotel en Santa Cruz