Un joven identificado como Minor Valdés Rivera, de 19 años, desapareció la tarde de este lunes al ser arrastrado por una cabeza de agua en el río Tres Amigos, en El Carmen de Pital de San Carlos.
La víctima se encontraba pescando junto a dos amigos y fueron sorprendidos por la gran cantidad de agua, a eso de las 4:40 p. m.
Según las autoridades, los amigos de Baldés sí lograron salir.
Lugareños, socorristas de la Cruz Roja y Bomberos comenzaron la búsqueda, pero al anochecer y con el río en crecimiento, se vieron obligados a suspenderla.
En cuanto al desaparecido, se informó de que llevaba puesta una camisa de rayas en blanco y negro y una pantaloneta negra.
Fuertes lluvias causaron varios incidentes
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó, este lunes por la tarde, 12 incidentes por desbordamientos de alcantarillas en San Sebastián. San Rafael Abajo de Desamparados, y Concepción de Alajuelita, todas localidades de San José.
En Aguas Zarcas, en San Carlos, la CNE informó sobre intensas lluvias registradas en las últimas horas, en particular, en la localidad de La Palmera. Ahí hubo inundaciones en algunas viviendas.
Otra de las preocupaciones de los vecinos que viven cerca de Aguas Zarcas en calle Damas, valle del Río, calle Hernández y calle Carvajal, es experimentar una nueva avalancha de troncos y barro, como el pasado 21 de julio, en el cauce del río Aguas Zarcas, luego de que ocurriera un desprendimiento de materiales en el Parque Nacional Juan Castro Blanco, al este de Ciudad Quesada.
La tarde este lunes, el caudal aumentó casi dos metros en una hora.
Estas son las recomendaciones que las autoridades dan ante lluvias fuertes:
- Estar atento a la crecida inesperada de las aguas, ya sea de los ríos, quebradas o en la vía pública.
- En caso de que el agua de los ríos disminuya abruptamente, es mejor reportarlo de inmediato al comité local de Emergencias.
- Defina las rutas de evacuación seguras y los puntos de reunión en caso de presentarse una emergencia.
- Recuerde alejarse de las áreas donde se pueden presentar deslizamientos.
- No cruce ríos, quebradas o acequias durante una emergencia, ya que pueden arrastrar objetos y estos, ocasionar lesiones serias e incluso la muerte.
- Aléjese de tendidos eléctricos caídos en sitios de inundación.
- Asegúrese de que la acometida eléctrica no roce canoas, rejas u otras superficies.
- Las instalaciones eléctricas, tanto internas como externas, deben estar en buen estado y con los mecanismos de sujeción adecuados.