La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este martes alerta roja para todo el Pacífico costarricense, ante las lluvias intensas que se espera continúen durante el resto de la semana.
“Hay una alta saturación de suelos en gran parte del país (...). Esta condición genera alta vulnerabilidad e incidentes como inundaciones o deslizamientos”, explicó la CNE.
El Valle Central, la zona norte y el Caribe norte se mantienen bajo alerta naranja, mientras que el Caribe sur permanece en alerta amarilla.
Según la CNE, las precipitaciones de las últimas horas provocaron un total de 99 incidentes de inundación en todo el país, la mayoría de ellos en la región del Pacífico. Las condiciones climáticas también derivaron en la desaparición de cuatro personas. Entre ellas, una mujer cuyo paradero es desconocido desde el 7 de noviembre, cuando fue vista por última vez en el río María Aguilar, en San José.
Un día después, el 8 de noviembre, un hombre desapareció en el río Torres, también en San José. El 10 de noviembre, otro hombre fue reportado como desaparecido en el mar de Cuajiniquil, en Guanacaste, y el 11 de noviembre se reportó la desaparición de otro hombre en un río de Bagaces, Guanacaste.
Luis Garro, portavoz de la Cruz Roja, hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones.
“La Cruz Roja desea recordarles que mantengan medidas de precaución, sobre todo cuando tenemos gran cantidad de lluvias como en días anteriores. Es importante no ingresar a cuerpos de agua, ya sean ríos, lagos o en el mar y adicionalmente no cruzar vías que se encuentran inundadas con ningún tipo de vehículo”, advirtió Garro.
Garro también insistió en la importancia de vigilar a los menores de edad y evitar actividades acuáticas bajo la influencia de sustancias.
Lluvias aíslan a familia en Golfito
Las fuertes lluvias también dejaron aislada a una familia en la comunidad de Kilómetro 20, en Golfito, Puntarenas. La emergencia ocurrió en las primeras horas del martes, cuando el nivel del agua subió rápidamente alrededor de su vivienda, impidiéndoles salir.
Durante varias horas, tres niños y su madre quedaron atrapados, rodeados de agua y barro. El incidente fue reportado al Sistema de Emergencias 911.
A las 9 a. m., un grupo de voluntarios y personal de la Cruz Roja logró ingresar a la zona para realizar el rescate. Con una balsa y remos, los socorristas navegaron entre las aguas turbias hasta alcanzar la vivienda y poner a salvo a la familia.
Minyar Collado, rescatista de la Cruz Roja, informó que, una vez fuera de peligro, la familia fue trasladada a una zona segura, donde recibió atención necesaria.
LEA MÁS: Hasta 1.000 litros por m² han caído en seis días por lluvias sin tregua