La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este martes alerta roja para todo el Pacífico costarricense, ante las persistentes lluvias que se espera continúen durante el resto de la semana y la amenaza de que un fenómeno en el Caribe evolucione a ciclón en los próximos días.
“Hay una alta saturación de suelos en gran parte del país (...). Esta condición genera alta vulnerabilidad e incidentes como inundaciones o deslizamientos”, explicó la CNE en momentos en los que 1.369 personas permanecen en 31 albergues, especialmente en Guanacaste y el Pacífico Sur. El Valle Central, la zona norte y el Caribe norte se mantienen bajo alerta naranja, mientras que el Caribe sur permanece en alerta amarilla.
A las 6 p. m. el Instituto Meteorológico Nacional precisó que la zona de convergencia intertropical, esa enorme nube de tormenta que circula sobre Centroamérica, sigue posicionada sobre suelo costarricense. Ella es la responsable de que este martes hubiese aguaceros de 35 litros por metro cuadrado en Balsa de San Ramón de Alajuela, de hasta 60 litros en Telire de Talamanca y hasta 65 litros en el Pacífico Central y Sur, con máximos en Parrita y Puerto Jiménez, en periodos de 6 a 12 horas.
LEA MÁS: Hasta 1.000 litros por m² han caído en seis días por lluvias sin tregua
No fueron precipitaciones intensas, pero suficientes para recargar aún más los suelos saturados en prácticamente todo el país. Esas lluvias provocaron un total de 99 incidentes de inundación, la mayoría de ellos en el Pacífico. Uno de esos incidentes dejó a una familia aislada en Kilómetro 20, en Golfito, cuando el nivel del agua subió rápidamente alrededor de su vivienda, impidiéndoles salir.
Durante varias horas, tres niños y su madre quedaron atrapados, rodeados de agua y barro, quienes fueron auxiliados por cruzrojistas que llegaron hasta ellos en una balsa.
Además, la Cruz Roja sostiene que, desde la semana pasada, hay cuatro personas desaparecidas en incidentes asociados a las lluvias, ríos crecidos y mar picado. Se trata de una mujer cuyo paradero es desconocido desde el 7 de noviembre, cuando intentaba cruzar el río María Aguilar, a su paso por San Sebastián. Un día después, el 8 de noviembre, un hombre desapareció en el río Torres, también en San José. El 10 de noviembre, otro hombre fue arrastrado por las corrientes frente a la costa de Cuajiniquil, en Guanacaste, y el 11 de noviembre se reportó la desaparición de otro hombre en un río de Bagaces.
La proyección del IMN es que este patrón lluvioso se incremente de jueves a sábado. Durante esos días se le dará seguimiento a la onda tropical 46, que tiene un 90% de probabilidades de evolucionar a ciclón en los próximos siete días. Según explicó Juan Diego Naranjo, meteorólogo del IMN el lunes pasado, podría transformarse en depresión tropical (vientos de 62 kilómetros por hora) al norte de Honduras. “Los últimos análisis muestran efecto indirecto de este disturbio sobre la vertiente del Pacífico costarricense en el periodo indicado”, agregó la entidad.
El Pacífico será el más vulnerable a inundaciones, mientras que el Valle Central, la cordillera de Tilarán y el Pacífico Central tendrán más riesgo de deslizamientos.
Solo en seis días, entre el 4 y el 10 de noviembre, en Sierpe de Osa, Puntarenas, se registraron 996 milímetros acumulados de lluvia; 976 en Cóbano; 906 en Santa Cruz, Guanacaste; 855 en Puerto Jiménez-Golfito y 717 en Sardinal de Carrillo. Estos montos de lluvia representan entre el 50% y el 500% de superávit de lluvias según la región. Los valores más altos corresponden a la península de Nicoya, así como algunos sectores costeros de Guanacaste y el Pacífico Sur donde ya ha llovido –en lo que va del mes– cinco veces lo que llueve en un noviembre promedio.
Si siguen los aguaceros como hasta ahora, la próxima semana el Valle Central habrá alcanzado el promedio de lluvias de todo el mes.
Ante este panorama, Luis Garro, portavoz de la Cruz Roja, hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones, especialmente si se presentan días de lluvias intensas. “Es importante no ingresar a cuerpos de agua, ya sean ríos, lagos o en el mar y adicionalmente no cruzar vías que se encuentran inundadas con ningún tipo de vehículo”, advirtió.
El IMN también pidió precaución ante la posibilidad de tormenta eléctrica o ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en algunos casos aislados.
Durante lo que resta de la semana las clases se suspendieron en todos los centros educativos públicos del país y durante los próximos seis días el paso por el cerro Zurquí (ruta 32), el cerro Cambronero (Interamericana Norte) y cerro de la Muerte (Interamericana Sur) estará interrumpido todas las noches, como medida preventiva. Las autoridades siguen sin divulgar balance de daños en carreteras, puentes y pasos de alcantarillas.
Este martes a las 3 p. m. luego de que concluyera la visita de Estado de dos días del presidente salvadoreño Nayib Bukele, Casa Presidencial anunció que el mandatario Rodrigo Chaves iniciará una gira por el Pacífico Sur, una de las regiones más afectadas por las inundaciones que se registran desde la semana pasada.
.