El distrito de Aguacaliente fue una de las comunidades más afectadas por los fuertes aguaceros con viento y tormenta que azotaron Cartago la tarde de este sábado.
En la entrada al barrio Los Pinares, por ejemplo, un poste de electricidad cayó y bloqueó por completo el paso. Muy cerca de allí, el desbordamiento de un río provocó la inundación de casas que quedaron con medio metro de agua.
Luis Madrigal Camacho, vecino de la comunidad, aseguró que es la primera vez que el agua ha ingresado a su vivienda, donde residen tres personas.
“Como están construyendo el puente, uno de los tubos se taponó y el agua del río se desbordó hacia la calle. Aquí hay alrededor de diez viviendas afectadas por la inundación. Además, en la vuelta se cayó un poste y un pino. Nunca habíamos vivido algo así y fue desesperante; teníamos agua sucia y barro, unos 50 centímetros de alto”, comentó.
A tan solo 50 metros de la casa de don Luis, seis viviendas se vieron afectadas por la caída de varios árboles de ciprés. El más grande de ellos dañó por completo un apartamento, lo que pudo haber provocado una tragedia, ya que una niña de nueve años estaba dentro.
“Cerca de la 1 p. m. cayó un árbol grande en esta propiedad donde hay varios apartamentos, el árbol estaba muy dañado y, cuando no había lluvia, crujía, al igual que los otros que cayeron sobre las otras viviendas. Ya se había hablado con el Minae (Ministerio de Ambiente y Energía) y otras entidades para que lo vinieran a cortar por el riesgo que implicaba, y hoy con las fuertes lluvias cayó.
“Hay cuatro apartamentos afectados y uno quedó con pérdida total. Yo alquilo en una segunda planta y desde la ventana vi donde cayeron las hojas y luego el árbol. Además de los daños ocasionados, una niña estaba en una de las habitaciones afectadas, lo que por poco causa una tragedia”, indicó Dahian Solano Salas, una de las inquilinas del lugar.
Quedaron sin techo y sin cielorraso
Frente al Asilo de la Vejez en El Carmen, Cartago, la casa donde por tres años vivió Henry Espinoza Abarca junto a esposa y dos hijos, quedó destechada, y luego las lluvias causaron el colapso del cielorraso.
“Escuchamos un ruido en el techo y vimos cómo el techo se levantó y cayó en la calle. Después, con el aguacero, el cielorraso se cayó y todo se mojó. Gracias a Dios estamos bien, solo mi esposa está muy afectada emocionalmente por lo sucedido. Eso ocurrió en el momento en que el viento era más fuerte. No sabemos aún si tenemos pérdidas porque hay que esperar a que las cosas se sequen. Tuvimos suerte de que no pasara a más.
“Fue un momento tenso, un gran susto. Nosotros nos quedamos parados a ver qué más pasaba y tratamos de bajar las cuchillas de la corriente, pero no pudimos porque el agua escurría y las luces parpadeaban, lo que nos generó más miedo. Por fortuna, pasó rápidamente un muchacho con un camión y reventó los cables, dejándonos sin corriente”, comentó uno de los miembros de la familia.
Espinoza comentó que la Municipalidad de Cartago se presentó para ayudarles una vez que se calmó la tormenta, y les ayudó con un camión para que se muden a un lugar seguro. Por ahora, él y su familia se hospedarán donde una amiga.
Mario Redondo, alcalde de Cartago, realizó un recorrido por varias de las zonas afectadas de las cuales contabilizó al menos 100 viviendas afectadas en lugares como El Carmen, San Nicolás en Los Diques y Aguacaliente.
“Hay muchos lugares afectados y estamos haciendo un recorrido para posteriormente tener una reunión con la Comisión de Emergencias y el Cuerpo de Bomberos. Hay casas destechadas, con agua, el estadio afectado, supermercados, en Los Diques hay una vivienda que está por caer al río “, dijo a este medio.