Las intensas lluvias que han azotado al país en las últimas horas se mantendrán durante la noche de este jueves, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Estos aguaceros son consecuencia de un sistema de baja presión en el mar Caribe, cerca de las costas de Nicaragua, y de la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Costa Rica.
Según el IMN, las precipitaciones continuarán presentes de manera moderada en gran parte del territorio nacional. Las lluvias más fuertes se concentrarán en la zona norte y la llanura del Caribe norte, con montos estimados de entre 40 mm y 60 mm, mientras que, en el Valle Central, se prevén lluvias con acumulados que sobrepasen los 20 mm.
Además, se esperan lluvias constantes durante la noche en el Pacífico sur y en la costa del Pacífico central.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, indicó este jueves que la probabilidad de que se forme un ciclón en el Caribe en las próximas 48 horas es de un 70%, y también de 70% para este fin de semana cerca de Jamaica; sin embargo, este fenómeno no tendría influencia alguna en Costa Rica.
Inundaciones y saturación de alcantarillas
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que, debido a las intensas lluvias que cayeron este jueves, se registraron 21 incidentes por inundaciones y saturación de alcantarillas.
La mayoría de las zonas afectadas se encuentra en el distrito puntarenense de Lepanto, con 15 incidentes. De acuerdo con los reportes de la CNE, la quebrada Cangrejal se desbordó, provocando la inundación de varias áreas.
Otras comunidades afectadas son los cantones de La Unión y El Guarco, donde las lluvias han provocado el colapso de los sistemas de alcantarillado.
Estas son las recomendaciones del IMN ante fuertes lluvias:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de fuertes ráfagas de viento. Esto, por el riesgo de caída de ramas de árboles o tendido eléctrico, entre otros.
- Mantenerse informado a través de las redes sociales del IMN.
Si maneja bajo fuerte lluvia, no olvide:
- Conducir despacio.
- Encender las luces.
- No cruzar por zonas inundadas.
- Estacionar lejos de árboles o postes si aumentan las lluvias.