¿Fue usted uno de los desprevenidos vecinos de la Gran Área Metropolitana que se sorprendió por las intensas lluvias del lunes en la tarde? La atípica temporada lluviosa, impactada por el fenómeno de El Niño (que trae sequía), borró de la memoria los aguaceros de diluvio que son comunes en setiembre y octubre y el de este lunes fue un atento recordatorio a no bajar la guardia.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó a las 4 p. m. 12 incidentes por desbordamientos de alcantarillas en San Sebastián. San Rafael Abajo de Desamparados, y Concepción de Alajuelita.
Los vecinos de Gravilias, en Desamparados, vieron nuevamente como la quebrada Chilamate se salió del cauce, saturó las tuberías de alcantarillado pluvial e inundó la barriada en la que conviven 16.000 personas. En imágenes divulgadas por el periódico El Desamparadeño, se aprecia como el agua subió unos 30 centímetros en algunas partes, lo que afecta enseres domésticos. El error histórico allí es haber construido las casas sobre la quebrada.
En tanto, en San Rafael Abajo y Concepción, las aguas del río Cañas también causaron estragos. En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar que la calle en Concepción quedó convertida en una correntada y que, por la velocidad del agua, incluso era peligroso que alguna persona quisiera cruzar.
Afortunadamente, de momento las autoridades de prevención y rescate no reportan personas afectadas o albergues.
Según advirtió el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la semana empezó con la zona de convergencia intertropical posicionada sobre territorio costarricense. Esta enorme masa nubosa, que se mueve a lo largo del istmo, es la responsable de severas tormentas eléctricas, lluvias fuertes y granizadas.
Aunado a la cercanía de la zona de convergencia, estaba previsto el ingreso de humedad desde ambos litorales, por lo que el INM alertó de aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de rayería en lugares cercanos a las cordilleras, la GAM, la costa del Pacífico y las llanuras de la zona norte y el Caribe.
Además, está previsto que las precipitaciones persistan en la noche, lo que obliga a prestar particular interés en sitios como Caldera, donde la marea inundó varias casas el fin de semana. Incluso este lunes, según reportó Telenoticias, los vecinos seguían sin entrar a sus propiedades porque el agua seguía alta.
El sábado y domingo los vecinos perdieron lavadoras, cocinas y hasta vieron que el agua arrastraba los vehículos. Cuando la marea sube tanto, la calle se cierra por completo para proteger a los viajeros, pero hay riesgo de que el oleaje socave vía.
Acumulado
Precisamente, durante el fin de semana, la CNE atendió un total de 33 afectaciones por lluvias en varios sectores de Puntarenas. Los desastres provocaron anegamiento en viviendas y locales, con mayor afectación en los cantones de Golfito, Esparza, Quepos y Garabito. Otras afectaciones se debieron a las altas mareas presentadas en la costa, principalmente en las zonas de Caldera, El Cocal y Pavones.
El presidente de la entidad, Alejandro Picado, indicó que la mayoría de situaciones registradas por los comités de emergencia se debieron al desbordamiento de quebradas y alcantarillas.
“De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) nos encontramos en la etapa más intensa de la época lluviosa, por esto es común que se den lluvias súbitas que desencadenan cabezas de agua y deslizamientos en algunas zonas del territorio nacional. Además, se reporta oleaje alto, por lo que pedimos a la población precaución”, concluyó Picado.
Las intensas lluvias del sábado por la tarde en Jacó de Garabito provocaron inundaciones desde las 3:30 p. m., cuando la lluvia adquirió una intensidad que inundó varias calles principales como calle Lapa y la ruta nacional 34, sobre quebrada Lisa. Además, el agua comenzó a avanzar hacia el conocido centro comercial Jacó Walk.
En el siguiente video, se puede apreciar la dificultad que enfrentaron los vehículos para transitar por la zona, así como la llegada del agua hasta los alrededores de los establecimientos comerciales.
LEA MÁS: Lluvias provocaron este sábado 30 incidentes en tres provincias