Los fuertes vientos en Alajuela, las construcciones de lata y madera y la falta de hidrantes facilitaron la propagación de un enorme incendio que arrasó con 2.000 metros cuadrados de ranchitos en el precario Los Huevitos, en Río Segundo de Alajuela, a un costado del aeropuerto internacional Juan Santamaría.
Según el Cuerpo de Bomberos, la emergencia ingresó poco después de las 11 a. m. de este lunes y al sitio se desplazaron cuatro unidades extintoras, dos camiones cisterna, algunas ambulancias y 30 apagafuegos que a eso de 12:30 p. m. lograron controlar la propagación de las llamas, pero continuaban en el sitio para apagar focos.
Imágenes y videos evidencian la desesperación de los vecinos, que se sumaron al trabajo de los Bomberos para apagar las llamas con baldes y estañones sacando agua desde pozos en la calle y algunos incluso subidos en árboles para desde las alturas contrarrestar los focos existentes.
Héctor Chaves, director de Bomberos dijo al corresponsal de La Nación que atendieron a varias personas por la inhalación de gases tóxicos pero ninguna con lesiones graves por la emergencia. El número de casas afectadas no está determinado.
“Hay madera, papel, cartón, mucho material de almacenamiento que genera mucho humo y también la colindancia entre viviendas que todas están prácticamente pegadas y la facilidad de propagación del fuego es mucha de una vivienda a la otra; al estar cubierto con latas de zinc afecta que el agua penetre”, explicó Chaves.
Agregó que el tipo de construcciones, con mucho metal y poca ventilación, favorecen que se conviertan en hornos y se facilite la propagación del fuego y el calor.
El precario Los Huevitos, que al inicio también fue conocido como precario finca Carrillo, tuvo su origen en 1990. En un censo que hizo el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en el 2013, se determinó que habían 45 viviendas, habitadas por 572 personas. Sin embargo, una década después, la cantidad de habitantes actual se desconoce.
Dos traslados
Andrés Álvarez, coordinador de operaciones de Cruz Roja Alajuela, precisó que, hasta la 1 p. m. habían trasladado a dos pacientes en condición urgente uno inconsciente por indicaciones de Bomberos y una mujer embarazada.
Chaves reconoció que en principio muchos lugareños estaban molestos ante la llegada tardía de los cuerpos de socorro, no obstante, las características de los precarios, el fuerte viento y los estrechos accesos lamentablemente dificultan las labores de extinción.
El siniestro ocurrió a 100 metros de las bodegas de DHL, en el costado sur del aeropuerto internacional Juan Santamaría. Además de bomberos y cruzrojistas, funcionarios del Servicio de Vigilancia Aérea, del Ministerio de Seguridad Pública, se sumaron a colaborar con los afectados.
Aeris Holding Costa Rica, gestor interesado de la terminal aérea, confirmó que no se reportan afectaciones en las operaciones derivadas del incendio.
Apenas el 25 de diciembre pasado, otro incendio afectó un área de 610 metros cuadrados (m²) en ese mismo precario. En aquella ocasión el fuerte viento facilitó la propagación de las llamas.
LEA MÁS: Incendio en precario Los Huevitos de Alajuela consume 10 viviendas