Tres niños jugando con unos fósforos en la sala habrían provocado el incendio en el cual murieron su mamá y sus dos hermanitas bebés, en la urbanización Marisol, en barrio San José de Alajuela.
El Cuerpo Nacional de Bomberos indicó que esa es la primera hipótesis que manejan sobre el hecho, que se registró a las 6:49 a. m. de este jueves.
El fuego consumió una vivienda de 90 metros cuadrados de construcción, la cual estaba dividida en tres apartamentos, confirmó Héctor Chaves, director de Bomberos.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por su parte, identificó a las víctimas como Karla Salazar Araya, de 32 años; una niña de 2 años y una bebé de tan solo 22 días de nacida.
La versión del OIJ señala que, al momento del incendio, la madre ayudó a salir a los tres niños, de 6, 8 y 10 años, quienes fueron los que estaban jugando con fósforos.
Cuando se devolvió para rescatar a las dos menores, Salazar quedó atrapada junto a sus hijas en la parte posterior de la vivienda, la cual era de cemento y no tenía salida.
Según el reporte preliminar de Bomberos, la mujer y la bebé de 22 días quedaron dentro de la ducha, mientras que la niña más grande estaba cerca de la puerta del baño.
¿Cómo estaba distribuida la casa?
Bomberos ha insistido en que las viviendas tengan dos salidas para que, en caso de incendio, los ocupantes puedan ponerse a salvo.
FUENTE: BOMBEROS DE COSTA RICA. || ÉDGAR JIMÉNEZ Y KATHERINE CHAVES / LA NACIÓN.
¿Cómo era la casa incendiada?
El Cuerpo de Bomberos facilitó a un equipo de este medio un croquis sobre la casa afectada.
En total, en ese terreno había tres apartamentos; el más grande era justamente en el que murieron la mamá y sus hijas. Si bien la estructura era, en su mayoría, de concreto, tenía muchas divisiones de madera, lo que facilitó la propagación de las llamas, confirmó Héctor Chaves.
La puerta principal de esa vivienda conducía a la sala, que fue donde comenzó el incendio.
Cerca de la puerta principal, había un pequeño portón que limitaba el acceso a un largo pasillo, que llevaba al patio trasero.
Al comenzar el fuego en uno de los sillones, la madre socorrió a sus tres hijos mayores. Al devolverse por sus otras dos hijas menores, no pudo salir.
Lo anterior pese a que había una ventana, sin rejas, en la habitación que estaba al lado del baño donde quedaron tendidos sus cuerpos.
Héctor Chaves lamentó el hecho, al tiempo en el que recordó la importancia de que las viviendas tengan dos salidas, ya que el fuego consume una vivienda en menos de cinco minutos y el tiempo de reacción de los apagafuegos no va a ser tan inmediata.
“Si la gente no puede salir en esos primeros minutos, es muy difícil salvarlos. Los Bomberos llegamos unos diez minutos después, que es un buen tiempo de respuesta. Por eso las casas tienen que tener una ruta alterna para que sus ocupantes puedan ponerse a salvo en estas situaciones”, recalcó.
Según dijo, en este caso en particular, la alerta la recibieron a las 6:49 a. m. Llegaron al sitio a las 6:57 a. m. y controlaron el fuego once minutos después. Calificó la reacción como “muy buena”.
Prima de fallecida: ‘Ella se devolvió para sacar a las chiquitas y ya no pudo salir’
Ana Virginia Mejías es la prima de la mujer fallecida y dijo que se enteró de la lamentable noticia porque, desde las 7 a. m., su teléfono no dejó de sonar.
Según contó, la gente la llamaba para “decirme que había un incendio enorme, bien bravo”, al tiempo en el que le indicaron que parecía ser la casa de su prima.
“Cuando supe eso, comencé a llamarla para ver si la lograba ubicar y nada. Nunca me contestó. Cuando volví a saber algo era para que me dijeran que sí, efectivamente, fue donde mi prima y que ya no había nada que hacer”, lamentó Salazar.
Detalló que la fallecida tenía cinco hijos: tres varones y dos mujeres. Agregó que ella se dedicaba a cuidar de los pequeños, mientras su esposo y padre de las criaturas, trabajaba.
Por eso, mencionó, cuando se desató el incendio, la mujer corrió para poner a salvo a los menores. “Ella sacó a los tres chiquitos de la casa. Cuando se devolvió para sacar a las chiquitas ya no pudo salir. Es muy desgarrador".
Salazar apuntó que la fallecida tenía cerca de tres años de vivir en esa vivienda.
Recuento mortal
Con estas muertes suman cuatro los fallecidos producto de incendios en lo que llevamos de este año.
La primera víctima fue un agricultor de 80 años, quien murió cuando su casa ardió en llamas este martes en Mora, San José.
El fallecido fue identificado como Gilberto Azofeifa Sandí, quien, según familiares, prefería usar candelas y cocina de leña, antes que pagar el servicio de electricidad.
Durante este año los bomberos han atendido 117 incendios en viviendas.