El Ministerio de Educación Pública (MEP) extendió para este viernes la suspensión de lecciones que había anunciado anunció ayer para hoy. Esto con el fin de proteger la vida de los estudiantes, debido a la depresión tropical que afecta al país.
Así lo informó hace unos minutos la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
"No estamos seguros de cuál es el nivel de afectación a nivel de infraestructura, pero preferimos actuar de forma preventiva", aseguró la jerarca.
Según dijo la Ministra, la recomendación para los centros educativos privados es que, en las zonas más afectadas, sigan las mismas disposiciones del MEP para proteger la seguridad de los menores.
Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, agregó que los Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) y los Cen-Cinái de todo el país también permanecerán cerrados hoy y mañana.
El miércoles a las 11:30 p. m., el MEP anunció en su cuenta oficial de Facebook la suspensión de lecciones para este jueves.
De acuerdo con la publicación, la Ministra tomó la decisión basada en las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), así como una serie de reportes recibidos durante la noche del miércoles por parte de los directores regionales de Educación.
Mora hizo un llamado al personal educativo y padres de familia mantenerse informados por los canales oficiales.
Más temprano, el MEP había anunciado una suspensión parcial de las lecciones durante este jueves y el viernes pero en apenas 17 cantones del país.
En aquel momento se anunció que los centros educativos que no tendrán lecciones ambos días son los que se ubican en Carrillo y Santa Cruz, en Guanacaste; así como tres instituciones en Puntarenas: el Liceo Antonio Obando Chang, el Liceo de Chacarita y la Escuela Manuel Mora Valverde.
En Cañas no tendrán clases la escuela Monseñor Luis Leipold, escuela Jernónino Fernández, la escuela San Cristobal, escuela río Corobicí, escuela Hacienda Taboga y escuela El Vergel.
Tampoco habrá lecciones los territorios indígenas de Puerto Jiménez, así como Ujarrás y Cabagra.
También se suspenderá el curso lectivo en los cantones de Esparza y Garabito, en el distrito de Arancibia, en Puntarenas, y en el distrito de La Unión, de Montes de Oro. Además de Parrita y Quepos.
Otro lugar donde los estudiantes no tendrán clases es en el cantón Central de Cartago y El Guarco, así como en León Cortés, Dota y Tarrazú, en la zona de Los Santos, añadió la ministra.
En Heredia no habrá clases en Santa Bárbara, Varablanca, ni el colegio Castella. Tampoco se impartirán lecciones en el centro de San Ramón de Alajuela, ni en los distritos de Zapotal y Peñas Blancas.
San Isidro de Pérez Zeledón no tendrán lecciones las situadas desde Dominical hasta Flor de Bahía, Pejibaye, Platanares, Rivas y General Viejo.
Mora hizo un llamado a los padres y a los docentes para que se mantengan informados por las vías oficiales, ante cualquier cambio que se presente y que pudiera ampliar este listado.
En estos sitios, los estudiantes retornarán a las aulas hasta el próximo lunes.
Además, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) anunció la suspensión de lecciones y labores administrativas en sus sedes en todo el país durante este jueves; mientras que la Universidad de Costa Rica (UCR) reportó que se cancelan las actividades académicas de jueves y viernes en sus recintos de Liberia y Santa Cruz.
Igualmente, centros privados y universidades como Latina y Universidad Americana también enviaron comunicados para confirmar la suspensión de lecciones y actividades.
Información actualizada a las 9:08 a. m. con la suspensión de lecciones en todo el país.