El riesgo provocado por la cabeza de agua que este domingo destruyó negocios y casas en Aguas Zarcas de San Carlos, llevó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a suspender lecciones, este martes y miércoles, en diez centros educativos de la zona.
La institución anunció este lunes que las clases se suspenderán en las siguientes escuelas y colegios:
- Colegio Técnico Profesional (CTP) Nathaniel Arias
- Escuela Kooper Muelle
- Escuela Bahamas
- Escuela Boca Tapada
- Liceo Boca Tapada
- Escuela La Pradera
- Escuela Río San Carlos sector este
- Escuela Boca San Carlos
- Liceo Boca San Carlos
- Escuela Santa Marta Cureña
El anuncio llegó después de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hiciera la recomendación a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, de interrumpir las clases en el área en riesgo.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado, ya había avisado del traslado de 55 personas hacia albergues temporales y de la suspensión de algunas actividades turísticas.
El jerarca alertó de que existe un “riesgo latente” de que el río siga arrastrando material caído al cauce y llamó a suspender la navegación en el río San Carlos, sobre todo, en la zona donde desemboca el río Aguas Zarcas, mientras los expertos evalúan las condiciones.
Picado detalló además que las personas fueron trasladadas a albergues habilitados en Boca Arenal de Cutris y en La Marina de La Palmera, en Alajuela.
Ingenieros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) empezaron a evaluar la mañana de este lunes si es factible reabrir el paso por el puente de Aguas Zarcas, donde los escombros generaron gran daño en la estructura misma y en los alrededores.
La emergencia no dejó pérdidas humanas, pero sí cuantiosos daños materiales.