Poco a poco, la intensa actividad lluviosa de los últimos días, originada por la zona de convergencia intertropical, está comenzando a disminuir. Esto se debe a que ese cinturón nuboso de gran tamaño se ha movido hacia el norte de nuestro territorio, y su centro se encuentra ahora en otros países del Istmo. Con este cambio, gradualmente, nuestro territorio está regresando a las condiciones propias de la estación lluviosa.
Durante este jueves, prevalecen condiciones inestables con aguaceros en el Pacífico norte y en las zonas marítimas del Pacífico central. Antes del mediodía hubo lluvias ocasionales entre débiles y moderadas en el Valle Central, así como en las zonas montañosas del Pacífico central y sur.
Para la tarde en el Valle Central, se anticipan únicamente lluvias débiles y chubascos aislados, con montos inferiores a 35 litros por metro cuadrado (mm).
A pesar de que la intensidad de los aguaceros disminuirá, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emite una recomendación de precaución en las laderas inestables y en las áreas con alta susceptibilidad a deslizamientos. Esto se debe a que los suelos se encuentran altamente saturados en las penínsulas de Nicoya y Osa en la región del Pacífico, así como en las montañas de ese mismo litoral.
Otros sectores con fuerte acumulación de agua en el suelo son la zona de Los Santos, así como al oeste del Valle Central, en localidades como Santa Bárbara de Heredia, Alajuela, Mora, Puriscal, Palmares y Grecia, entre otras.
Se hace un llamado especial a los residentes de Aguas Zarcas para que se mantengan alerta. Esto se debe al deslizamiento activo que comenzó el mes pasado en una ladera del Parque Nacional Juan Castro Blanco, el cual provocó fuertes avalanchas.
También se prevén lluvias continuas en la península de Nicoya, con acumulaciones puntuales que podrían alcanzar los 60 mm. Cerca de las costas del Pacífico central y sur, se esperan aguaceros aislados sobre las montañas, con acumulaciones que oscilarán entre 10 y 45 mm.
En las regiones del Caribe y en el centro de la zona norte, se anticipan aguaceros localizados acompañados de tormentas. Los totales de lluvia en Limón estarán en el rango de 20 a 45 mm.
Inundaciones persisten
La Comisión Nacional de Emergencias informó que los aguaceros de la noche anterior y la madrugada de hoy jueves resultaron en 15 incidentes relacionados con inundaciones. Además, se registró la caída de un árbol sobre una carretera en Caldera de Esparza, la cual afectó el tránsito vehicular durante algunas horas. Por otro lado, en Pittier de Coto Brus, la crecida del río Canasta ocasionó la destrucción de un puente colgante.
Entre las áreas con mayor número de incidentes debido a inundaciones se encuentran Parrita, Quepos, San Carlos, Montes de Oca, Puntarenas y Upala. Afortunadamente, en ninguno de estos casos fue necesario habilitar albergues por parte de la Comisión Nacional de Emergencias.
En Calle Fallas de Desamparados, se cerró el paso por el puente sobre el río Cucubres, que quedó falseado por las fuertes corrientes. Varias casas vecinas se quedaron sin agua, ya que colapsó la tubería que está junto a esa estructura. Otro puente que colapsó el miércoles fue el ubicado en Gamalotillo de Puriscal, donde también se quedaron sin agua potable al romperse la tubería adjunta a esa estructura. Estudiantes, agricultores y otros vecinos de La Gloria y Gamalotillo son los más afectados.
La alerta amarilla permanece vigente para todo el territorio nacional.