99 de los 102 sitios en carreteras afectados por las fuertes lluvias de la semana anterior fueron reabiertos total o parcialmente, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
62 puntos están abiertos sin restricciones y otros 37 tienen paso regulado.
Aún hay tres cierres totales, todos sobre la ruta 160, en el cantón de Nandayure, Guanacaste, por daños en el puente del poblado de Río Ora de Zapotal, así como cierres entre Islita y Estrada, de la misma localidad, y en San Francisco de Coyote, del distrito de Bejuco.
Una de las estructuras más afectadas fue un puente destruido por el río en Cabo Blanco de Lepanto, en Puntarenas, sobre la ruta 21, donde este lunes finaliza el traslado de las piezas para reabrir totalmente el paso, labor que tomará cerca de una semana. De forma provisional se construyó un camino solo para vehículos livianos.
En total 26 rutas nacionales fueron dañadas por las lluvias, con un daño estimado por el MOPT de ¢8.773 millones.
Ferry reanudado
El temporal también afectó el servicio de ferry entre Paquera y playa Naranjo, suspendido desde el viernes anterior por los cierres en carreteras.
Los viajes se reanudaron este sábado, y el martes se brindará el horario habitual, con el zarpe del primer viaje de Paquera a las 6:30 a. m.
El MOPT alertó a quienes utilicen el ferry que el paso es difícil o regulado en algunos puntos de la zona, como en Cabo Blanco de Lepanto.
El servicio de lancha a isla Chira, suspendido el viernes, también volvió a la normalidad.
Este lunes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a la espera de más lluvias esta semana, mantenía en alerta roja los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera de Puntarenas, y en alerta amarilla los cantones de La Cruz, Santa Cruz, Nicoya, Nandayure y los distritos de Barranca, Puntarenas centro, El Roble y Pitahaya de Puntarenas.
Actualmente, el CNE tiene abiertos 13 albergues con 528 personas.