Un menor de 11 años falleció poco después del mediodía en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón, a donde fue trasladado luego de ser alcanzado por la onda expansiva de un rayo en Naranjo, provincia de Alajuela.
De acuerdo con Marcos Alfaro, despachador de la Cruz Roja, la alerta les ingresó a las 12:12 p. m. en el sentido de que en San Miguel de Naranjo, cerca de un recibidor de café, un rayo había alcanzado al niño que estaba a la intemperie.
De inmediato se envió la ambulancia de soporte básico del Comité de Naranjo, la cual de camino fue interceptada por otra de soporte avanzado de San Ramón que le dio la atención primaria y lo llevó hasta el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, donde perdió la vida.
“El menor ingresó al servicio de emergencias en paro cardiorrespiratorio, donde se le realizaron varias maniobras, lamentablemente falleció a la 1:15 p. m.”, informó la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Familia vino a cosecha de café
El menor, de apellido García, era nicaragüense y desde hace 22 días llegó al país con sus padres, que se dedicaban a coger café en una finca de San Miguel de Naranjo. El menor llegó a donde estaba su madre en la faena cuando cayó el rayo. En ese momento apenas lloviznaba, cuando varios trabajadores fueron sorprendidos por la descarga que también afectó de manera menos grave a otras dos personas.
Jorge Durán, administrador de la finca, dijo que otro peón fue a la clínica de Naranjo, porque se sentía afectado de un oído a raíz del estruendo, mientras que los padres del menor se fueron con él en la ambulancia hasta el centro médico.
Al parecer, el niño era hijo único de la pareja que llegó procedente de Jinotepe, lugar al que ahora planean volver para darle sepultura.
Mes de rayería
El IMN pide precaución ante las lluvias con rayería que se esperan en lo que resta de la semana.
El 6 de setiembre pasado tres funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) sobrevivieron al impacto de un rayo mientras realizaban labores de control de pesca ilegal en el golfo Dulce, en el Pacífico sur del país.
Setiembre y octubre son dos de los meses más intensos en aguaceros con tormenta eléctrica, por lo que generalmente las autoridades piden extremar medidas cuando se escuchan truenos, pues desde que se escuchan se está dentro de su rango de acción.
Recomiendan guarecerse dentro de algún vehículo, pues las llantas actúan como aislante de la electricidad o también dentro de casas o edificios, pero nunca hacerlo debajo de un árbol, pues el rayo busca impactar en los puntos más altos y su onda expansiva, en caso de caer en un árbol, alcanza varios metros a la redonda.
En setiembre del año pasado un joven de 21 años, que laboraba como peón agrícola en una piñera de La Virgen, Sarapiquí, perdió la vida cuando un rayo lo impactó en plena faena. La víctima fue identificada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Oscar Duarte Espinoza.
Esa vez otros trabajadores avisaron al sistema de Emergencias 9-1-1, pero al llegar los socorristas lo declararon fallecido.
Colaboró: Yiren Altamirano