Ocultada por las nubes que rodeaban su cráter en la madrugada, una nueva erupción del volcán Rincón de la Vieja se produjo este viernes, a las 1:38 a. m., sin que las cámaras de video pudieran registrarla.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) confirmó que el evento quedó registrado en las señales sísmicas y de infrasonido, aunque señaló que se desconoce la altura alcanzada por la columna de gases.
Sin embargo, con base en la energía captada por los instrumentos, se estima que la erupción superó los dos kilómetros desde la base del cráter del coloso, el cual se encuentra a 1.700 metros sobre el nivel del mar.
La erupción, que consistió en la liberación de gases y ceniza, fue similar en términos de energía a la ocurrida a las 6:10 p. m. de este jueves. Esta última sí pudo ser vista ya que, en ese momento, el tiempo estaba claro y despejado.
Por otra parte, la erupción de esta madrugada no expulsó material incandescente y no se ha encontrado evidencia de lahares.
Respecto a la erupción ocurrida el jueves al final de la tarde, el Ovsicori informó de que la pluma alcanzó una altura de 3 kilómetros y fue captada por todos los instrumentos y cámaras, así como por los vecinos que reportaron lo sucedido.
Hasta ahora, el Observatorio sostiene que el macizo pasa por un ciclo efusivo, pero afirma que no hay señales de que vaya a haber una erupción fuerte en ese volcán, ubicado entre los cantones de Liberia (Guanacaste) y Upala (Alajuela).
La actividad del jueves tampoco generó corrientes de material volcánico bajando por ríos y quebradas, pero sí lanzó agua del lago con sedimentos a unos 100 metros por encima del borde del cráter.
La alerta verde (informativa) dictada el 26 de mayo persiste para los distritos upaleños de Aguas Claras y Dos Ríos, así como para Mayorga, Curubandé y Cañas Dulces, de Liberia. Lo anterior luego de que en abril el volcán tuvo 30 erupciones y en mayo subió a 58.