Una nueva avalancha de troncos y barro comenzó a bajar la mañana de este jueves por el cauce del río Aguas Zarcas, en San Carlos, luego de que el fin de semana ocurriera un desprendimiento de materiales en el Parque Nacional Juan Castro Blanco, al este de Ciudad Quesada.
En videos divulgados en redes sociales y compartidos por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se evidencian centenares de troncos descendiendo por el río. Según la institución, este comportamiento es normal debido a la gran cantidad de material que se desprendió producto del deslizamiento en días pasados.
Geólogos de esa institución sostuvieron que lo ocurrido este jueves es una liberación de un tapón hidráulico (de palos y barro), que estaba ubicado entre dos puentes del río Aguas Zarcas.
“El Comité Municipal de Emergencias, junto con personal de la CNE, le da seguimiento mediante el monitoreo constante del río y posibles efectos a lo largo de las márgenes. Además, se solicitará al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) una nueva valoración de los puentes”, explicó la CNE.
Actualmente, la comisión busca una posible solución al evento y analiza las acciones para evitar que siga creciendo o colapse violentamente.
LEA MÁS: Desaguar represamiento en río Aguas Zarcas pone en jaque a autoridades
Evacuación
Como medida preventiva por la inestabilidad del río, la municipalidad de San Carlos confirmó que este jueves se evacuaron los estudiantes de las escuelas Bahamas, en Hebrón y Kopper, en Cutris en ese mismo cantón alajuelense. No obstante, las lecciones continuarán con normalidad a partir de mañana viernes.
Kenneth Solano, director regional de Conavi en la zona norte, comentó a Telenoticias que uno de los puentes de Agua Zarcas presenta una afectación en uno de sus bastiones, que por ahora no representa un peligro, pero sí lo monitorean para evitar una fatalidad.
La alcaldesa de San Carlos, Karen Salas Vargas, detalló que las fuertes lluvias de la madrugada empujaron el apilamiento de troncos acumulados en Concepción de La Palmera y cerca de las 5 a. m. se divisaron los primeros hallazgos de material por la poza Celeste en Cerro Cortés y hasta llegar al río Kooper con el que confluye.
LEA MÁS: Lluvias fuertes podrían detonar nuevas avalanchas en Aguas Zarcas de San Carlos
Caída de material continuará
Julio Madrigal, geólogo de la CNE, reiteró a canal 7 que gran cantidad de troncos descendieron por el río y prácticamente el tapón logró liberarse, empero, la caída de material continuará durante algunas semanas, meses o años.
“Hay un desequilibrio en la parte hidrológica del cauce hasta la desembocadura con el río San Carlos, entonces el río tiene que buscar ese equilibrio natural. Ya por lo menos la peor situación pasó, pero si tiene que, a través del tiempo, recuperarse y lavarse hasta que llegue a un equilibrio, pero ese equilibrio puede durar bastante; no es de un día para otro”, enfatizó.
Registros sísmicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Oviscori) determinaron que el deslizamiento se produjo el sábado 15 de julio a las 10 p. m., pero al ser una zona montañosa alejada del área residencial, no fue hasta el domingo y lunes que se observaron las primeras alertas.
“Las causas del deslizamiento son una combinación de factores en donde destacan la geología del sitio, la pendiente, la saturación en los suelos y un detonante que fueron las lluvias intensas de ese fin de semana. Cabe destacar que, en este caso, fue vital la poca población aledaña y el respeto a las zonas de protección en las márgenes del río”, indicó la CNE.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, hizo un llamado para que los turistas, estudiantes de centros educativos y la población en general de Boca Tapada, La Pradera, Boca San Carlos y Cureña, no utilicen el río San Carlos como medio de transporte fluvial.
“Si las condiciones del tiempo lo permiten, se realizará un sobrevuelo con drones para inspecciones puntuales en el deslizamiento. Además, otro sobrevuelo con el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) para tener fotografías”, añadió Picado.
Colaboró Édgar Chinchilla