La onda tropical N.° 49 que se dirigía al istmo centroamericano se dispersó la noche del sábado en el Caribe de Colombia y ya no afectará nuestro país; sin embargo las condiciones atemporaladas van a seguir incluso este lunes, debido a que un cinturón nuboso de bajas presiones llamado zona de convergencia intertropical está sobre nuestro territorio.
Así lo explicó el meteorólogo José Pablo Valverde, de Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien afirmó que la onda N.° 49 fue absorbida en parte por un sistema que está al norte de República Dominicana y que este lunes se transformó en la tormenta tropical Nicole; no obstante, no representa peligro para Centroamérica, pues se dirige a Florida, EE UU. De igual manera, hay otro fenómeno aún más al norte que también tiene posibilidades de ser ciclón, pero sin influencia alguna para el istmo.
Valverde dijo que las precipitaciones como las que se han presentado este fin de semana en el Valle Central y gran parte del territorio van a seguir todavía este lunes, aunque de forma cada vez menos frecuente y será hasta el martes cuando la nubosidad, la humedad y las lluvias den paso a mañanas soleadas y tardes de aguaceros fuertes, como es usual en esta época del año.
El IMN prevé que esta mañana las lluvias estén focalizadas, principalmente en sectores costeros de la vertiente Pacífico durante la madrugada y mañana de este lunes, además de nubosidad parcial a total a lo largo del día. Durante horas de la tarde se presentarán lluvias aisladas y principalmente en el Pacífico Central, Pacífico Norte y de forma dispersa en el Valle Central. “Las regiones Caribe y la zona norte presentaran aguaceros acompañados de tormenta de forma dispersa”.
A partir del martes regresarán, paulatinamente, las condiciones ordinarias de época lluviosa, cuando la zona de convergencia intertropical se mueva más al norte del país.
Albergue en Puntarenas
Hasta el momento, los cantones de Parrita, Garabito y Puntarenas han sido los que más precipitaciones han tenido, e incluso se habla de temporal pues ahí han sido más de 48 horas de lluvias persistentes, mientras que en el Pacífico sur no ha llovido tan fuerte como se esperaba.
En Parrita, han ocurrido inundaciones en carreteras, sin mayor afectación a viviendas, mientras que en Garabito, el comité municipal de emergencias reportó 15 casas anegadas en playa Azul y Las Tinajas de Tárcoles. Solo una familia decidió pasar la noche en casa de familiares.
En Chacarita de Puntarenas cinco viviendas se vieron afectadas por las lluvias y se habilitó un albergue en la escuela de Fray Casiano con un total de 24 personas.
Guanacaste también presenta este domingo precipitaciones importantes de forma intermitente en la zona costera, lo mismo que en las zonas montañosas, donde los suelos han vuelto a quedar saturados, pero no se reportan inundaciones. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recordó que mantiene la alerta amarilla en todo el litoral Pacífico y el Valle Central, así como verde en la zona norte.