Las lluvias intensas acompañadas por tormentas eléctricas regresaron la tarde y noche de este lunes, y se mantendrán durante el martes. Esto se debe al ingreso de una onda tropical que arrastra consigo una masa de aire húmedo la cual desestabiliza la atmósfera.
Además, la zona de convergencia intertropical se ubicará sobre nuestro territorio atraída por el paso de la onda, lo que favorece aguaceros aislados con tormenta, principalmente, en las regiones al norte y oeste del Valle Central, incluyendo áreas como Alajuela, Mora, Palmares, Puriscal, Pavas, San José, Tibás, Heredia, Moravia, Guadalupe, Coronado y las montañas del cerro Zurquí, entre otros.
Las precipitaciones también han ocurrido las montañas del Caribe y a lo largo de la costa del Pacífico, informaron los meteorólogos Roberto Vindas y Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Durante este lunes se han registrado aguaceros y tormenta eléctrica en el Valle Central, la zona norte y el Pacífico norte (Guanacaste), los acumulados máximos rondan entre 30 y 50 litros por metro cuadrado (mm) entre la 1 p. m. y las 5 p. m.
Según el reporte emitido a las 5:25 p. m. por el IMN, hacia avanzadas horas de la noche son posibles lluvias en áreas costeras del Caribe. Piden especial atención en las regiones del Pacífico central y sur (desde la ciudad de Puntarenas, hasta Golfito y la zona de Corredores, pasando por Parrita, Garabito y Osa) debido a que son los sectores donde se esperan las lluvias más intensas incluso este martes.
En algunos lugares, las lluvias y tormentas pueden ser especialmente intensas y localizadas en áreas montañosas, por lo que se insta a tomar precauciones en zonas de alto riesgo de inundaciones y deslizamientos.
En las montañas del Pacífico central y sur los aguaceros pueden llegar a montos máximos de entre 50 y 90 mm.
Atmósfera queda inestable
La onda tropical N.° 40 ingresa al país desde el Caribe hacia el Pacífico, como es típico con este tipo de fenómenos.
Las ondas tropicales son disturbios que se forman en el oeste de África. Se trasladan en los vientos alisios sobre el océano Atlántico, ingresan al mar Caribe y suelen pasar por Venezuela, Colombia y Panamá, hasta que atraviesan el Istmo, para salir por el Pacífico donde pueden fortalecerse o disiparse.
Su paso por nuestro territorio demora entre 8 y 12 horas, dependiendo de su intensidad. Su nivel de afectación por lluvias depende de otros factores como la zona de convergencia intertropical y debido a su impacto a veces la atmósfera queda inestable y los efectos perduran un día más.
LEA MÁS: ¿Cuántas ondas tropicales cruzan cada año Costa Rica?