La mañana del domingo en el cerro La Fortuna, en Crucitas de Cutris, se suscitó un enfrentamiento entre un orero y la Fuerza Pública que resultó en la muerte del primero. Ante este incidente y las amenazas de nuevos disturbios, el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, confirmó el refuerzo de los operativos en la zona.
Según explicó el ministro, durante labores de patrullaje del domingo, uno de los coligalleros atacó a un oficial con un machete, obligándolo a utilizar su arma de fuego y dejando sin vida al agresor. Posteriormente, más oreros se congregaron para enfrentarse a la Policía y llevarse el cuerpo de su compañero.
La Cruz Roja informó que, tras recibir una llamada de alerta por un herido de bala, caminaron 30 minutos dentro de la finca hasta encontrar a un adulto sin signos vitales y con heridas de arma de fuego. Cuando intentaban abandonar el lugar, los socorristas se vieron envueltos en el disturbio entre la Policía y los oreros. Con la ayuda de refuerzos policiales, los rescatistas lograron salir del lugar y dos de ellos recibieron atención en un centro médico local por inhalación de gases lacrimógenos.
LEA MÁS: Fatal enfrentamiento en Crucitas deja a coligallero muerto por disparo de Policía
El paradero del cadáver es desconocido, se presume que los trabajadores ilegales posiblemente lo trasladaron a Nicaragua, antes de que llegaran los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Organización criminal
Durante una conferencia de prensa, este lunes, el ministro Zamora señaló que desde hace meses ha venido advirtiendo sobre el aumento de la actividad minera ilegal en la zona. Según las autoridades, unos 2.000 coligalleros trabajan para organizaciones criminales que han extendido sus acciones más allá de las 910 hectáreas de la finca Vivoyet, abarcando ahora unas 3.000 hectáreas de otros terrenos aledaños.
Preocupa a las autoridades el aumento de puntos de extracción ilegal, que pasaron de 15 a más de 50 en los últimos meses, utilizando una técnica de industrialización desconocida anteriormente en la zona. Según Zamora, ya se llegó a la veta del yacimiento, lo que torna el sitio más lucrativo. Dice que ya se rindió un informe de esos cambios a los jueces que ordenaron a la Policía custodiar la zona y también se puso la denuncia penal ante el Ministerio Público, por esa actividad de crimen organizado.
Producto del refuerzo policial en Crucitas, se detuvo a 15 nicaragüenses en las últimas horas. Marlon Cubillo, director general de la Fuerza Pública, afirmó que los detenidos, independientemente de su condición de oreros o migrantes irregulares, serán puestos a disposición de Migración y Extranjería.
Además, aseguró que hay control total en Cutris, para ejercer la soberanía en esa parte del país, garantizar los derechos fundamentales de los oreros y velar por la seguridad tanto de los oficiales destacados en el sitio como de los residentes.
El jefe policial añadió que buscan determinar la responsabilidad de dueños de cuarterías en la zona, que además de hospedar a ilegales, les mantienen en custodia minerales y les facilitan herramientas para procesar los materiales.
Respecto a las amenazas contra la Fuerza Pública, Mario Zamora indicó que no se han materializado gracias a la cantidad de policías desplegados, evitando así más escenarios de violencia, pues no ha habido resistencia a los operativos.
Recordó que han decomisado en lo que va del año tres toneladas de cianuro y han encontrado mercurio cerca de fuentes de agua, lo que pone en riesgo la salud de las personas, pues expone las nacientes de agua sin que los vecinos cercanos lo sepan.
LEA MÁS: Vecino de Crucitas con triple de mercurio en la sangre: ‘Sabíamos que esto iba a pasar’
También la Policía se incautó el mes pasado de una plantación con 6.000 matas de marihuana , droga que, según el ministro, estaba destinada a satisfacer las necesidades de quienes trabajan en la extracción minera.