El paso de una onda tropical por territorio costarricense provoca fuertes aguaceros, inundaciones, alcantarillas desbordadas y caída de árboles en diferentes comunidades, sin que hasta el final de la tarde se reporten incidentes graves.
De momento, las localidades más afectadas están en Upala, Alajuela, por viviendas anegadas y puentes impactados, según los reportes de la Comisión Local de Emergencias.
“Hemos tenido lluvias en el sureste, este y norte del Valle Central. Tenemos reporte de saturación por sistemas de alcantarillado en Cartago, La Unión, Curridabat, Desamparados, Aserrí, Goicoechea y Tibás”, manifestó Pérez.
En Guadalupe de Cartago, por ejemplo, hubo afectación en la escuela Carlos J. Peralta, donde las canoas no dieron abasto y algunas aulas se inundaron. Por este problema, todas las lecciones se suspedieron esta tarde y durante el jueves, para limpiar el inmueble.
El funcionario añadió que otras zonas perjudicadas por las lluvias fueron Corredores y Coto Brus, en Puntarenas; San Carlos, Guatuso, Upala y Los Chiles, en Alajuela; así como Cañas, Bagaces y La Cruz, en Guanacaste, entre otros.
Eso sí, los comités de Upala y La Cruz se mantienen en comunicación permanente en caso de que sea necesario trasladar a la población a algún sitio más seguro.
En Upala resultaron impactados los distritos de San José, Yolillal, Canalete, Delicias, Dos Ríos, Aguas Claras y Bijagua. En esas comunidades hay 30 viviendas afectadas por inundaciones y cuatro puentes con algún tipo de daño que no fue precisado.
Además, según reportó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, desde el martes está cerrado el paso por la ruta 4, que enlaza La Cruz con Upala por el colapso de una alcantarilla.
Este miércoles el Cuerpo de Bomberos atendió seis incidentes entre las 4 p. m. y las 6 p. m. en San Juan de Dios de Desamparados, en San José; Río Cuarto y Pital de Alajuela; El Guarco y San Nicolás de Cartago y Sarapiquí, en Heredia.
Las atenciones estuvieron relacionadas con la caída de árboles e inundaciones.
En lo que va del 2018, Bomberos reporta 427 emergencias provocadas por lluvias y fuertes vientos.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó a las 5 p. m. que se presentaron fuertes aguaceros acompado por intensas tormentas eléctricas e intensas ráfagas de viento, lo que provocó acumulados que van entre los 15 hasta los 95 litros por metro cuadrado en algunos puntos del Valle Central, la zona norte y montañas del Pacífico y Caribe.
Añade que dicha situación obedece a condiciones propias del periodo de estación lluviosa y al paso de la sétima onda tropical de la temporada.
Este fenómeno obligó a la CNE, desde ayer, a dictar una alerta amarilla (comités activos y en vigilancia permanente) para el cantón de La Cruz, en Guanacaste; así como para los cantones alajuelenses de Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos.
De igual manera, rige una alerta verde (preventiva) para el Valle Central y toda la vertiente del Pacífico.
Ese fenómeno, que viaja de este a oeste, obligó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a dictar desde ayer una alerta amarilla (alerta en comités) para el cantón de La Cruz, en Guanacaste; así como para los cantones alajuelenses de Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos.
Como los aguaceros y la tormenta persistirán durante la noche en el Pacífico central, Pacífico sur y Valle Central, el IMN recomienda precaución ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general.
Información actualizada a las 6:50 p.m.