El paso de la Ruta 34 por el cementerio de Tárcoles, en Garabito de Puntarenas, se reabrió con paso regulado la tarde de este domingo, luego de permanecer cerrado por varias horas debido a los deslizamientos causados por las lluvias.
La Municipalidad de Garabito informó a las 3:46 p. m. de que el tráfico estaba regulado cada 15 minutos, en ambos sentidos, por lo que invitó a los conductores a tomar las precauciones del caso por razones de seguridad.
La reapertura de la vía estuvo a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), órgano al que le corresponde atender y dar las recomendaciones en este caso, por tratarse de una ruta nacional.
Un derrumbe similar ocurrió en el mismo sitio hace una semana, que impidió el paso por varias horas.
El ayuntamiento de Garabito también indicó que el Comité Municipal estaba disponible para ayudar y proteger a los conductores, y cooperar en la habilitación del paso de forma segura.
Un video divulgado por el gobierno local muestra la caída de árboles y lodo desde el talud de la vía, justo en el punto donde fue cerrada. El material cubrió las señales de tránsito que estaban sobre el pavimento. A pocos metros, con paraguas en mano, un grupo de personas observaron el derrumbe.
LEA MÁS: Inundaciones en Desamparados: 50 viviendas afectadas y 193 incidentes por desbordamiento de ríos
Sobre el país caen fuertes lluvias por la cercanía de la zona de convergencia intertropical que favorece las precipitaciones moderadas en el Pacífico, el Valle Central y la zona norte. En el Pacífico, por ejemplo, se esperan montos de lluvia por encima de un aguacero propio de la estación lluviosa.
En tanto, producto de las altas precipitaciones de los últimos días, el Pacífico sur permanece en alerta roja, mientras que el Pacífico central y norte, así como la zona norte y el Valle Central cuentan con alarma amarilla. De hecho, Golfito volvió a registrar este domingo condiciones de desbordamientos y riesgo para las golpeadas familias de la zona.
El viernes, en Desamparados, San José, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió 193 incidentes y 50 casas resultaron afectadas donde se desbordaron los ríos Cucubres, Cañas y el Damas, así como las quebradas Río Azul, Chilamate y La Guaria.
Nota actualizada a las 4:30 pm. con información sobre el paso regulado en Tárcoles.