Un incendio, que se produjo la madrugada de este domingo a las 00:19 a. m., consumió la iglesia católica de Copey de Dota, en San José, que era patrimonio arquitectónico nacional.
El Cuerpo de Bomberos informó que en total se quemaron 300 metros cuadrados.
Cuando la primera unidad extintora llegó al lugar, 28 minutos después de declarado el fuego, encontró que el incendio avanzaba en dos lugares distintos.
Los bomberos iniciaron una estrategia para atacar el fuego de forma directa, pero las llamas eran demasiado intensas y terminaron por quemar el edificio.
Investigadores de Incendios se encuentran en el lugar para tratar de determinar el oriigen de las llamas.
El templo católico San Rafael Arcángel fue declarado patrimonio nacional en 1999. La iglesia tenía 95 años de historia. Su construcción empezó en 1922 y terminó en 1926. El templo estaba hecho principalmente de madera.
Lo decretaron el entonces presidente Miguel Ángel Rodríguez y el entonces ministro de Cultura, Enrique Granados Montero.
En la justificación de la declaratoria de patrimonio, ellos explicaron que la iglesia era "obra de la gestión popular, la cual se dio a la tarea de conseguir un terreno y financiar su edificación".
Añadieron que "que la tipología arquitectónica y el sistema constructivo de este templo, se encuentra
actualmente en desuso, lo que la convierte en una de las pocas edificaciones religiosas de esas
características, que actualmente se conservan en el país".
El inmueble pertenecía a las Temporalidades de la Iglesia Católica.
Copey es uno de los tres distritos del cantón josefino de Dota, ubicado a 65 kilómetros al sur de San José.
Este distrito, de unos 1.800 habitantes y ubicado a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, es reconocido por producir el mejor café del país.