Mañanas de sol intenso y bochorno y tardes de aguacero. La descripción perfecta de la temporada de lluvias, ¡pero en marzo! ¿Cómo es posible?
El Instituto Meteorológico Nacional explicó que, desde la semana pasada, hay varias zonas del Pacífico y el Valle Central con estas condiciones, que son más propias de mayo o junio.
A pesar de que se trata de una anomalía en la temporada seca, las lluvias “son totalmente normales en marzo”, explica el IMN y se conocen en el folclore costarricense como los “aguaceros de los cafetaleros”.
“Los cafetaleros de zonas como Grecia, Naranjo y San Ramón manifiestan que si el café florece en marzo, habrá posteriormente una buena cosecha, pero si florece en abril no sería tan buena; eso sí, debe llover lo suficiente para que florezca el café, sino la flor se marchita y por ende el fruto”, agrega la oficina meteorológica.
Sin embargo este martes Daniel Poleo, del IMN, destacó que las lluvias que cayeron este lunes en Alajuela alcanzaron los 68 litros por metro cuadrado (mm.) en 24 horas, superando los 40 mm. que habían caído en 1993 en un solo día para un mes de marzo y es de los más intensos desde 1960.
En cuanto a las lluvias de este lunes en San José, la estación del IMN en barrio Aranjuez no registraba esa intensidad en 24 horas desde 1999. De hecho el promedio mensual de lluvias para marzo en San José es de 12 mm. y ya llevamos es de 56 mm. y todavía falta, por lo que se estima que será uno de los marzos más lluviosos en la capital desde que se tienen registros.
De hecho el IMN pronostica que las lluvias van a seguir hasta el viernes, pero la intensidad comenzará a bajar gradualmente desde este martes en relación con las precipitaciones de este lunes. Será hasta el sábado en que volverán las condiciones secas.
Bajo esta misma línea de creencias populares, en enero tenemos las pintas, que supuestamente nos cuentan como será el tiempo en cada mes del año. Así, el 1.° de enero pinta enero y el 12 de ese mes pinta diciembre, por lo que debería ser ventoso y frío.
Según la misma explicación del IMN, en la segunda quincena de febrero se registran las cabañuelas, que es una sensación de bochorno, provocada por una disminución en la velocidad del viento, altas temperaturas, bruma y algunas lluvias en el Pacífico y Valle Central. Aunque no siempre se manifiestan.
Para marzo, están los aguaceros de los cafetaleros, que este año se han extendido más de lo previsto. El ingreso de humedad que ingresa del Pacífico debido a la merma en los vientos alisios son parte de estas lluvias que seguirán al menos hasta este miércoles.
LEA MÁS: Aguaceros de los caficultores se extienden más este año
Según el IMN, con estos aguaceros empezó la transición a la época lluviosa en el Pacífico Sur, pero en el resto del país seguimos en temporada seca.
En junio, para los días cercanos a la fiesta de San Juan Bautista (23 de junio), en la creencia popular se espera el Veranillo de San Juan, que coincide con una merma temporal, de hasta dos semanas, en las condiciones lluviosas.
El 4 de octubre, día de San Francisco de Asis, se cree que si ese día hay rayería fuerte, es por el Cordonazo de San Francisco y por último, si entre el 15 y el 24 de diciembre llueve, se llaman Lágrimas de María, pero si esos chubascos ocurren entre el 24 y el 30, se les conoce como Las Aguas del Niño.
¿Y usted, cuáles otras costumbres asociadas al tiempo conoce?