En lo que va del mes de agosto se han presentado en Cartago al menos cinco fenómenos meteorológicos relacionados con vientos a altas velocidades, tres de los cuales se pueden definir como “torbellinos”, puesto que forman el característico “cono” que se han captado en decenas de videos. El más reciente este miércoles en Cot de Oreamuno.
Pero, ¿por qué se han dado tantos torbellinos en Cartago? Según explica Rebeca Morera, meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), sólo tres de los fenómenos meteorológico registrados en Cartago pueden catalogarse como torbellinos, “porque a los otros no se les veía un embudo como al de hoy, que se le veía una rotación que tendía a bajar a la superficie”.
Morera detalló que el ingreso de humedad desde el Pacífico se ha combinado con las brisas desde el Caribe y las altas temperaturas matutinas, para generar eventos de nubosidad conocidos científicamente como “cumulonimbus”. Esto consiste en un conjunto de nubes de gran desarrollo vertical conformadas por aire cálido y húmedo en forma de espiral.
LEA MÁS: Torbellino sorprendió a transeúntes cartagineses
“Estos tienen una base sumamente baja, muy cercana a la superficie de la tierra (aproximadamente dos kilómetros de altura) y se extienden por varios kilómetros, incluso más de 10. En estas nubes tenemos vientos fuertes que pueden generar no sólo torbellinos sino también lluvias y tormenta eléctrica”, explicó la especialista.
Morera añadió que estas formaciones nubosas pueden presentarse en cualquier lugar del país, por lo tanto, durante la estación lluviosa podríamos ver torbellinos a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Depende mucho de que se de ese choque de aires húmedos y secos, pero recordemos que en otros momentos se han presentado eventos similares en sectores de Heredia. En cualquier parte del país podemos tener estos fenómenos, y como la gente puede grabar con el celular, es más fácil determinar si es o no un torbellino”, acotó la meteoróloga.
Morera detalló que los torbellinos pueden traer consigo aguaceros fuertes y tormenta eléctrica, así como ráfagas de viento e incluso, en algunos casos, granizo.
LEA MÁS: Granizo cubrió de blanco las faldas del volcán Barva
“Estamos en plena época lluviosa, entonces tener estos eventos puede ser bastante frecuente, especialmente por la tarde, porque se dan los ingredientes esenciales: altas temperaturas por la mañana e ingreso de humedad”, apuntó.
Como lo reportó este medio con anterioridad, los conos de viento que se dan en Costa Rica son torbellinos, no tornados. Los tornados no se registran en zonas tropicales, es decir, son de otras latitudes, principalmente de Estados Unidos, pero también en ciertas regiones de Australia, Nueva Zelanda, África, Europa, Asia y Suramérica.
Los tornados desarrollan velocidades desde 105 km/h y avanzan decenas kilómetros destruyendo edificaciones completas a su paso. Lo hemos visto en estados como Texas, Oklahoma o Kansas.
LEA MÁS: Diferencia entre tornado y torbellino ¿Cuál ocurre en Costa Rica?
En cambio, los torbellinos son fenómenos atmosféricos muchísimo más débiles y más estacionarios y cuando se desplazan su trayectoria es errática, pero restringida al área de la nubosidad. En promedio, se desplazan a 40km/h y su diámetro de impacto es de apenas 30 metros, según mediciones que se han realizado en las zonas afectadas.
Pese a lo anterior, los torbellinos tienen fuerza para destechar casas, derribar árboles o sus ramas y afectar postes de luz.