El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió un aviso informativo sobre la posible formación de un sistema de baja presión en el suroeste del Mar Caribe a mediados de semana, cerca del sur de Centroamérica.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), existe la posibilidad de un desarrollo gradual de este sistema durante la segunda parte de la semana, con la potencial formación de un ciclón tropical; sin embargo, se espera que dicho sistema se desplace hacia el noreste, alejándose de la región.
De acuerdo con el IMN, la probabilidad de formación de un ciclón tropical es del 0% en las próximas 48 horas y del 50% en siete días, indicando una posibilidad media.
En relación con el pronóstico, los análisis actuales y los modelos numéricos revelan una incertidumbre significativa. No obstante, ante la posible formación y proximidad de bajas presiones, podría haber interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, induciendo un flujo de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional a mediados de semana.
Según el IMN, esto generaría lluvias de diversa intensidad, especialmente en regiones del Pacífico, extendiéndose a otros sectores del país en menor medida. La magnitud de estas lluvias dependerá de la evolución de este posible sistema.
Ante esta situación, la entidad emitió una advertencia especial para prestar atención en sectores con alta saturación de suelos, como el Pacífico Sur y la Zona Norte.
Asimismo, como medida preventiva, el IMN recomienda a la población estar atenta a la emisión de avisos meteorológicos informativos a través de las plataformas de la entidad, tales como Twitter (X): @imncr, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, y el sitio web: www.imn.ac.cr.
7 am EST: There is a medium chance of a tropical depression forming over the western or central Caribbean Sea later this week. For more information, visit https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/TpSUJ2SgdL
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 12, 2023
LEA MÁS: Vecinos de Tobosi no vivían un desastre por inundaciones hace más de dos décadas