El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, indicó este miércoles que la probabilidad de que se forme un ciclón en el Caribe en las próximas 48 horas es del 40%, y de 50% en los próximos siete días.
Esto significa que existe la probabilidad de que un núcleo nuboso que se encuentra en el mar Caribe se convierta en un sistema de baja presión que, al final de esta semana, pueda alcanzar la categoría de ciclón menor o depresión tropical, generando aguaceros con tormentas eléctricas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, informó de que, independientemente del desarrollo de este fenómeno, se espera que produzca grandes cantidades de lluvia que podrían ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las costas caribeñas de Centroamérica y las Antillas, este fin de semana.
Países como Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, el sureste de las Bahamas, las Islas Turcas y Caicos están monitoreando el progreso de este sistema y deben seguirlo haciendo, según el Centro Nacional de Huracanes.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó el 13 de noviembre a este medio de que sigue de cerca la evolución del disturbio. Los análisis actuales y los modelos numéricos indican una incertidumbre considerable respecto al lugar y la fuerza que podría adquirir el fenómeno.
Agregó que esto podría influir en su posible efecto sobre nuestro territorio.
El pasado 20 de octubre, se formó un sistema de baja presión que posteriormente ganó fuerza y tocó tierra en Nicaragua como depresión tropical (la categoría más baja de un ciclón) con vientos de aproximadamente 60 km/h. En aquella ocasión, la influencia indirecta del fenómeno ciclónico generó lluvias en el Pacífico y el Valle Central de nuestro país.
De momento, se espera que las condiciones de baja precipitación se mantengan en Costa Rica, pero la situación podría cambiar en días posteriores.
Por otra parte, en la costa sureste de Estados Unidos, una zona no tropical de bajas presiones parece estar formándose cerca del sur de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes. Se prevé que este sistema se desplace rápidamente hacia el noreste a través de las Bahamas y frente a la costa este de EE. UU. durante el fin de semana.
Así, la probabilidad de desarrollo de un ciclón tropical en esta área es del 10% en las próximas 48 horas y del 10% en los siguientes siete días.