El puente peatonal que fue arrasado por el río Cañas avanzada la tarde de este miércoles, el cual comunica San Rafael Abajo de Desamparados y Concepción de Alajuelita, fue removido la mañana de este jueves para evitar riesgos.
Maquinaria de ambos municipios permitió quitar la estructura que quedó falseada y con las bases socavadas luego de las fuertes corrientes de agua de los últimos dos días.
Teresita Zúñiga, vocera de la Municipalidad de Alajuelita, informó de que el miércoles los ingenieros tenían una propuesta para reparar la estructura que ese día fue cerrada por lo riesgoso que era atravesarla, pero a raíz de lo ocurrido con las lluvias de la tarde, ahora se tiene que replantear el tema pues se debe hacer un puente nuevo.
Dijo que lo primero es realizar un estudio del terreno para determinar cómo se va a colocar una nueva estructura sin que la corriente la vuelva a impactar.
Cientos de estudiantes, comerciantes, trabajadores de empresas e instituciones y demás vecinos se vieron afectados por la caída de la estructura luego de que el río Cañas socavó ambas laderas. Palos, piedras y materiales golpearon el puente y las bases por lo que colapsó, luego de más de 30 años de permanecer en ese sitio.
Ahora los estudiantes y demás usuarios tienen que caminar dos kilómetros más para rodear el río e ir a centros educativos como la escuela Carmen Lyra y el colegio CEDES don Bosco. De igual forma, personas que cruzaban el sitio para abordar autobuses e ir a sus trabajos, ahora tienen que buscar otra alternativa.
Esta mañana el alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar, y el vicealcalde de Desamparados, Santiago Bermudez, encabezaron la reunión con ingenieros y técnicos así como el representante de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para buscar una solución. Todavía no se ha definido cuándo se instalaría el nuevo puente, así como el costo y quién lo asumiría.
Más cantones en alerta
La CNE informó que hubo 88 incidentes atendidos por casas anegadas y ruptura de muros debido a las lluvias del miércoles y al colapso de alcantarillados y el desbordamiento del río Cañas en Desamparados y el río La Tigra en San Carlos, entre otros.
El presidente ejecutivo de la CNE, Alejandro Picado, dijo que se habilitaron tres albergues en Desamparados, Aserrí y Turrialba donde permanecen 16 personas. En cuanto a rutas cerradas, afirmó que además de la que comunica San José con Limón por el túnel Zurquí, (n.° 32) se cerró en Turrialba la ruta secundaria N.° 230, la cual comunica los cantones de Jiménez, Alvarado, Oreamuno y Turrialba.
La alerta amarilla que estaba vigente ayer se amplió por lo que además del Pacífico central y el Valle Central, ahora se contempla toda la zona norte , Sarapiquí y Turrialba, debido a que tienen suelos saturados y se esperan fuertes lluvias en la tarde y noche de este jueves.