Un objeto volador blanco, o lo que parecía ser un globo aerostático, se observó desde tempranas horas de la mañana de este jueves sobre el Pacífico costarricense y la Gran Área Metropolitana. Decenas de imágenes y videos inundaron las redes sociales de curiosos, alguno incluso asustados pensando que estaban atestiguando el desplazamiento de un Objeto Volador No Identificado (ovni), que viniera desde los confines del cosmos.
Aunque es frecuente la liberación de globos aerostáticos inflados con helio que lanza el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en esta ocasión los investigadores de esa institución negaron que este fuera el caso y desconocen quién lanzó el globo.
“Ese tipo de globo, por la información que yo tengo, es que es globo cautivo, es decir que se sube con un mecate y es por esa razón que casi todo el día se observó en una misma posición. Tiene algunos instrumentos y posiblemente lo estaban utilizando para mediciones metereológicas”, dijo Elian Conejo, director del Cicanum.
Conejo explicó que en la fotografía que circuló se observa una especie de cruz, desde donde se sitúan diversos instrumentos de mediciones, entre ellos un posible anemómetro, para estimar la velocidad y dirección del viento.
“Lo hacemos siempre en coordinación con Aviación Civil, mediante un proyecto con la NASA para la validación de instrumentos satelitales y este globo que se vio hoy efectivamente no pertenece, ni es de nosotros. El último que lanzamos fue el viernes pasado (27 de enero) y dura dos horas hasta que estalla”, añadió.
Por su parte, Fernando Naranjo, Director General de Aviación Civil, afirmó que están tratando de identificar desde dónde se hizo el lanzamiento. Además, llamó la atención a cualquier empresa, para que gestione con la institución antes de enviar un globo a la atmósfera. “Esta sonda de hoy no tenemos la identificación de quién la envió”, lamentó.
Al respecto, el Instituto Meteorológico Nacional, detalló que no tiene certeza de qué se trata este globo, pero que tampoco son los responsables de volarlo en cielos costarricenses.
Si hubiese sido uno de los globos lanzados por la UCR, también llamados ‘Tico Sonda’, los mismos se elevan hasta 35 kilómetros y solo pueden volarse previa coordinación con Aviación Civil, para evitar accidentes con aeronaves.
Inflados pueden llegar a medir dos metros de diámetro y transportan una caja con una bomba que a su vez tiene una pequeña manguera que aspira los gases atmosféricos, para medir concentraciones de ozono o vapor de agua.
“El globo se lanza casi que una vez a la semana, pero coordinamos con la gente de la NASA porque debemos enviarlos cuando el satélite está exactamente sobre Costa Rica. La idea es correlacionar las mediciones que se hacen con el satélite para validar y calibrar los instrumentos que están en él”, mencionó Conejo.