Un peón agrícola fue trasladado de emergencia al Hospital de Guápiles con quemaduras en varias partes del cuerpo la mañana de este lunes por el impacto de un rayo; mientras que otro compañero de faena sufrió lesiones menos graves.
Según el reporte de Allan Elizondo, de la Cruz Roja de Guápiles, la alerta les llegó a las 8 a. m. sobre heridos por la caída de un rayo en una finca piñera en Irlanda de Río Jiménez, cantón de Guácimo. Al llegar los socorristas, encontraron a varios pacientes; uno de aproximadamente 30 años era el más delicado con quemaduras en el tórax, espalda y brazos, mientras que el otro fue trasladado en condición menos delicada a la clínica local.
En esa región del país comenzó a llover desde temprano este lunes y en el momento en que los peones estaban en su labor, una descarga los sorprendió. De momento, no trasciende la identidad de los afectados por el rayo. Otros trabajadores que estaban cerca también percibieron la onda expansiva, pero no fue necesario su traslado al centro médico.
A eso de las 10 a. m. otro de los peones afectados por la onda comenzó a sentirse mal, por lo que una ambulancia regresó al sitio y lo trasladó para valoración a la clínica local.
La zona de convergencia intertropical se mantiene próxima al país, generando condiciones húmedas e inestables. Además, los factores locales como las brisas marinas y las temperaturas matutinas causarán episodios lluviosos este lunes y en varios zonas estarán acompañados por tormenta eléctrica, principalmente en la tarde.
Nubosidad y lluvias están presentes desde tempranas horas del día en el Caribe y la zona norte, las cuales se extienden hacia el este alcanzando sectores del Valle Central como Cartago, Heredia y San José.
Los acumulados más altos se registran en la zona norte y Caribe norte con montos que rondan entre 20 y hasta 77 litros por metro cuadrado o milímetros (mm).
Tiempo de rayos
Con la llegada de la estación lluviosa, que ya ingresó al Valle Central y todo el Pacífico, se incrementan las descargas eléctricas, por lo que las personas que trabajan a la intemperie, así como quienes deban trasladarse a pie de un lugar a otro deben extremar medidas.
En octubre del año pasado, un menor que jugaba en una finca cafetalera falleció al recibir una descarga mientras sus padres laboraban en un cafetal de San Miguel de Naranjo, Alajuela. El niño, de 11 años, murió poco después de ingresar al Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón.
Además de cobrar vidas o dejar personas con quemaduras, los rayos generan daños en electrodomésticos y estructuras que no cuentan con el adecuado sistema para canalizar las descargas. En el 2023 el Instituto Nacional de Seguros (INS) atendió 117 casos por daños causados por rayo e indemnizó por un monto de ¢67.934.052.
LEA MÁS: Evite convertirse en imán de un rayo con estos cuidados