Un joven de 21 años, que laboraba como peón agrícola en la piñera Transunion, en La Virgen de Sarapiquí, perdió la vida la mañana de este sábado cuando un rayo lo impactó en plena faena. La víctima fue identificada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Oscar Duarte Espinoza.
Ante lo ocurrido, los otros peones se acercaron a ayudarle y avisaron al sistema de Emergencias 9-1-1. La Cruz Roja recibió la alerta a las 7:37 a. m. y envió socorristas al sitio, quienes a las 8 a. m. lo declararon fallecido y delegaron la escena en manos de la Policía Judicial para el levantamiento y traslado a la Medicatura Forense.
Duarte era oriundo de Ciudad Quesada, San Carlos, vivía en Chilamate de Puerto Viejo, estaba soltero y tenía un hijo de dos años, según datos del Registro Civil.
Solo unas 18 horas antes, el viernes a las 2:14 p. m. otro rayo que cayó en la rampa remota del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, dejó grave a un hombre de 34 años, quien estaba laborando en el sitio y fue trasladado con quemaduras en la cabeza y otras partes del cuerpo al Hospital San Rafael, en el cantón alajuelense.
LEA MÁS: Rayo impacta a trabajador del aeropuerto Juan Santamaría
Lluvias desde la mañana
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este sábado la zona de convergencia intertropical estuvo muy activa, lo que generó aguaceros fuertes con tormenta desde la madrugada, especialmente, al norte del país.
La presente temporada lluviosa está influenciada por el fenómeno de La Niña, que se caracteriza por un aumento en las precipitaciones. Setiembre y octubre son de los meses con más rayería, por lo que el IMN advierte sobre los cuidados que deben tener quienes trabajan o caminan a la intemperie.
El Valle Central y Pacífico norte permanecieron nublados. Durante la tarde hubo lluvias fuertes con tormenta en el Pacífico.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entre la tarde del viernes y este sábado hubo 12 incidentes por inundación, principalmente en San Rafael y San Pablo de Heredia. En este último cantón las fuertes ráfagas descendentes del viernes destecharon una casa. También hubo lluvias fuertes en Puerto Viejo de Sarapiquí con afectación de diez viviendas en el asentamiento Jerusalén.
El Comité Municipal de Emergencias de Aserrí, brindó asistencia a ocho personas en al albergue ubicado en el Liceo de Aserrí, producto de las fuertes lluvias que cayeron la tarde y noche del viernes.
Colaboró el corresponsal Reiner Montero.
LEA MÁS: Rayería más intensa acompaña el inicio de temporada lluviosa
.