El volcán Rincón de la Vieja lanzó este domingo, a la 1:08 p. m., una erupción que duró cuatro minutos y que generó retumbos que fueron escuchados por pobladores de lugares cercanos al coloso; poco después, bajaron lahares por diversos ríos, como es la Quebrada Azufrada.
Javier Pacheco del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), comunicó que se desconoce la altura alcanzada por la columna debido a las nubosidad en la cima del volcán. No hubo afectaciones, ni tampoco olor a azufre ni caída de ceniza.
Mauricio González, un vecino de Buenos Aires en el distrito de Aguas Claras en el cantón de Upala, Alajuela, dijo que se escuchó un fuerte retumbo y, poco después, bajaron lahares por los ríos. El lahar es un flujo de sedimentos que puede arrastrar troncos y piedras.
Según Nicolás Meza, un vecino del centro de Liberia, desde el centro de esa ciudad se pudo observar la pluma que sobrepasó la nubosidad.
El volcán Rincón de la Vieja, el más activo del país, va a continuar con erupciones frecuentes, según revelaron las muestras recogidas en las corrientes de material (lahares) que bajaron por los ríos cercanos al coloso el 5 de enero y que fueron analizadas en laboratorios.
El vulcanólogo Geoffroy Avard, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), indicó el pasado viernes que encontraron un 20% de material fresco, similar a lo que se observó en erupciones de junio del año pasado; sin embargo, en las nuevas muestras hubo más material alterado del sistema hidrotermal y eso deja ver lo inestable del volcán, que en cualquier momento puede volver a tener erupciones moderadas.
LEA MÁS: Magma juvenil en el volcán Rincón de la Vieja sugiere que vendrán más erupciones
“Hay magma que se está moviendo de vez en cuando hacia la superficie. Solo está esperando un nuevo impulso desde lo profundo para lanzar nuevamente materiales por el cráter”, dijo el científico sobre este macizo ubicado entre Liberia de Guanacaste y Upala de Alajuela, a una altura de 1.916 metros sobre el nivel del mar.