Desde la madrugada de este sábado y hasta las 7 a. m. una seguidilla de al menos 30 temblores remeció la zona comprendida entre el noreste de Heredia y Cinchona de Alajuela. El más fuerte de ellos ocurrió a las 2:24 a. m. y tuvo una magnitud de 5 según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Este sismo fue sentido con fuerza en San Rafael, Barva y Santo Domingo de Heredia, así como en la ciudad de Alajuela, Grecia y en varios puntos de San José, según el reporte de vecinos en redes sociales.
La Red Sismológica Nacional (RSN) registró ese temblor con magnitud de 5,5 y determinó que el epicentro estuvo 5 km al norte de Varablanca, Heredia. Otros que fueron sentidos por la población y reportados a la página Lo Sentiste de la RSN son el de 4,3, ocurrido a las 2:39 a. m. así como el de 4,1 a las 4:07 a. m. y el de 3,7 a las 3:17 a. m.
El evento de las 2:24 a. m. es el más fuerte ocurrido en lo que va de este año. Se originó en la parte central del territorio, cerca de la falla Ángel, que es la que ocasionó el terremoto de Cinchona de enero del 2009, el cual generó muchos deslizamientos, que es la principal amenaza en esa zona de pendientes altas.
Aunque no se reportaron daños mayores, esta secuencia sísmica ha generado cierta preocupación entre la población de la zona y ha llevado a las autoridades locales a estar en alerta ante posibles réplicas. Todos los temblores han sido por fallamiento local.
Explicación científica
Seguidillas sísmicas como la de este sábado ocurrieron el año pasado en Cartago, así como en Desamparados y alrededores en el 2021.
De acuerdo con Lepold Linkimer, sismólogo de la RSN, no se trata de un enjambre, sino de una secuencia sísmica, pues obedece a un evento principal y luego una serie de temblores más pequeños. En los enjambres el grupo de temblores es de un tamaño similar, sin uno que destaque por ser más grande.
Explicó que la mayoría de las réplicas no han sido sentidas, pero cinco de ellas, con magnitudes entre 3,5 y 4,1 han sido percibidas por los vecinos de la zona epicentral y lugares aledaños.
Por tratarse de temblores muy superficiales, las ondas se atenúan rápidamente y por eso no llegan y no se siente en regiones como Limón, Liberia, la zona sur o la península de Nicoya, sino que solo en la parte central del territorio.
La zona de percepción del temblor principal tuvo un rango de unos 50 km. que se extiende entre Puerto Viejo de Sarapiquí y la ciudad de San José, aunque también hubo gente que lo percibió en zonas más remotas.
En las siguientes horas, según el experto, es normal que ocurra más sismicidad en esa zona debido a que luego de un temblor con magnitud superior a 5 y tan superficial, lo habitual es que ocurran réplicas.
“Sería normal que se presenten más sismos en esta zona. Puede haber sismicidad que se dispara en fallas aledañas. El sismo de hoy ocurrió en una zona donde existen muchas fallas activas, por lo que es probable que ocurran otros y generalmente son de magnitudes menores al principal”, dijo.
Linkimer dejó claro que los sismos no se pueden predecir, así que no puede afirmarse que vaya a ocurrir otro temblor fuerte y por ahora solo pueden esperarse las réplicas que suelen acompañar a un evento como el de esta madrugada. El último sismo relevante en esa zona, similar al de hoy, fue el 31 de marzo del 2015 de magnitud 5,0.
LEA MÁS: Ovsicori registra cascada de 29 temblores pequeños en Cartago
Por último el científico afirmó que el temblor de este sábado es importante porque ocurre en una zona donde hay una gran cantidad de población expuesta. En la historia del país los temblores que han generado más daños son los de la zona central del país.
La región aledaña al volcán Poás, donde ocurrió el sismo principal y sus réplicas este sábado es la que según los registros de la RSN ha experimentado más terremotos históricos, el último fue el de Cinchona, de magnitud 6,1, pero también hubo otros cinco terremotos en 1955, 1911, 1912, 1888 y 1782, varios de ellos con víctimas mortales.
LEA MÁS: La lección de Cinchona: terremotos de magnitud intermedia también son devastadores
Poca afectación
Camioneros que circularon entre Varablanca y Cinchona reportaron algunos derrumbes pequeños en la vía debido a los sismos. De igual forma, algunos dueños de locales comerciales encontraron objetos caídos al abrir.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó de que debido al sismo en Varablanca no hay reportes registrados a través del sistema de emergencias 9-1-1. Solamente se atendió el incidente por caída de material sobre la ruta N.°126 a su paso por Varablanca. La información de la Policía de Tránsito, deja ver que no hubo mayor afectación y el paso es normal por esa y el resto de vías.
Según los geólogos de la CNE, es posible que se vayan descubriendo en las próximas horas agrietamientos en sectores internos de fincas o caminos debido al tipo de suelo presente en el zona.
Como estamos en la estación seca, eso favorece que no se presenten mayores deslizamientos. Sin embargo, en zonas de altas pendientes no sería extraño encontrar pequeños desprendimientos.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que la planta hidroeléctrica situada en Cariblanco, en la parte de Sarapiquí de Alajuela, trabaja normalmente, pues solo se reportó que en los caminos aledaños a la propiedad hubo caídas de rocas y algunos árboles, pero sin afectación mayor.