Para este viernes 1.° de setiembre, se prevé la persistencia de lluvias en diversos sectores del país debido al desplazamiento de la onda tropical número 32.
Esto resultará en un fortalecimiento de la Zona de Convergencia Intertropical y precipitación sobre el territorio nacional, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Entre las zonas afectadas con lluvias están el Caribe norte y sur que a pesar de que presentarán condiciones más estables, no se descartan las lluvias para las primeras horas de la mañana.
En el Pacífico sur se esperan precipitaciones durante la tarde y primeras horas de la noche con acumulados entre los 30-80 mm en períodos de 6 horas, según el IMN.
Por otro lado, en el Valle Central y montañas de la zona norte las lluvias oscilarán entre 10-30 mm en 6 horas. Además, se prevé que las temperaturas disminuyan favoreciendo condiciones más frescas.
El IMN informó también de que en el distrito de Aguas Zarcas habría lluvias de poca intensidad, principalmente durante la tarde y las primeras horas de la noche.
Estas son las recomendaciones que el IMN da ante lluvias fuertes:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
- Precaución en zonas propensas a deslizamientos
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro si se dan fuertes ráfagas de viento porque podrían caer ramas de los árboles o el tendido eléctrico.
- Mantenerse informado a través de las redes sociales del IMN.
Si maneja bajo fuertes lluvias no olvide:
- Conducir despacio.
- Encender las luces.
- No cruzar zonas inundadas.
- Estacionar lejos de árboles o postes si aumentan.