El alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, precisó que el martes anterior representantes del municipio estuvieron en Mayorga, Curubandé, Cañas Dulces y Liberia, par ver el estado de caminos y hablar a la población sobre eventuales albergues en caso de alguna erupción fuerte del Rincón de la Vieja.
Afirmó que el ambiente en Liberia es normal, porque estiman que mientras haya erupciones es mejor, pues el material es expulsado poco a poco y el volcán vuelve a fases pasivas.
Lo que le preocupa es el paso de ondas tropicales, pues si llueve demasiado podría bajar más material de la cumbre y, si ocurriese algún taponamiento, las corrientes de agua podrían inundar algunas regiones. No obstante, reconoce que en los últimas décadas han sido muy pocos los incidentes por lahares.
Dijo que los vecinos de Dos Ríos de Upala están comunicados con Liberia por una buena carretera, de modo que si pasa algo serán bien recibidos en albergues de ese cantón, que les queda a menos distancia que el centro de Upala.
“En Liberia de momento no se reporta nada de lluvia ácida, ni ceniza, solo muy pequeñas cantidades de material fino en Nueva Zelandia de Mayorga, que se ve en ventanales, techos y plantas”, acotó.
Las escuelas y colegios están preparadas para evacuar con el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el comité municipal. Instituciones de socorro como Bomberos, Fuerza Pública y Cruz Roja, tienen capacitación constante sobre las zonas vulnerables y las rutas de salida.
LEA MÁS: 20.000 vecinos del Rincón de la Vieja en alerta volcánica
Agrego que entidades estatales como el Servicio Nacional de Salud Animal, el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Costarricense de Electricidad y otras, ayudarían con sus carros en caso de evacuación.
Los poblados de Liberia, que el 26 de mayo quedaron en alerta verde por en aumento en la actividad volcánica, son Curubandé, con 3.191 habitantes; Cañas Dulces con 4.017 habitantes; y Mayorga, con 2,002 vecinos. Según datos del municipio, en todo el cantón de Liberia viven 78.312 personas.
Por ahora todo transcurre en calma, e incluso el Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja sigue abierto a visitantes que mayoritariamente entran por Liberia, debido a que las carreteras están en mejores condiciones.
En el 2021 tuvo una visitación de 19.770 turistas nacionales y 28.008 extranjeros, para un total de 47.778. El año pasado aumentó la visitación con 17.683 nacionales y 59.365 extranjeros, para un total de 77.048, según informó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).