Julia se debilita paulatinamente y disminuye la intensidad de las lluvias. A las 5 p. m de este domingo, los vientos sostenidos habían bajado de 110 a 85 kilómetros por hora (km/h). A las 9 a. m., ya el fenómeno había sido degradado de huracán a tormenta tropical.
En este momento, Julia se encuentra sobre Nicaragua y avanza a 26 km/h hacia el océano Pacífico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) prevé que en cualquier momento el fenómeno salga de la costa nicaragüense.
En la zona sur de Costa Rica, la tormenta Julia provocó inundaciones principalmente en los cantones de Golfito, Osa, Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón, donde las autoridades reportan al menos 285 eventos de anegamiento.
LEA MÁS: Julia deja centenares de evacuados por 285 inundaciones y daños en al menos 16 carreteras
El Cuerpo de Bomberos reportó al mediodía, la atención de 26 emergencias provocadas por caída de árboles, inundaciones y deslizamientos, así como el rescate de siete personas que quedaron atrapadas en un vehículo en las cercanías del Río Claro, en Golfito; todas están estables.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registró anegamientos también en Osa, así como los cantones guanacastecos de Abangares, Carrillo y Cañas. El paso entre Río Claro y Ciudad Neily está cerrado, así como entre Neily y Coto Brus, debido a deslizamientos en carretera, mientras que una quebrada se desbordó en Aguabuena de Coto Brus.
Esa institución, informó del desbordamiento de un río en Abangaritos de Puntarenas, que afectó a varias viviendas, por lo que se habilitó un albergue en la Iglesia Cristiana Montes de Santidad en Manzanillo de Puntarenas
Además, hubo deslizamientos en Aserrí, Osa y Corredores. Al mismo tiempo, hay 16 carreteras con cierres totales o parciales.
LEA MÁS: Ruptura de dique inunda Ciudad Cortés
La CNE declaró alerta roja máxima en la zona sur. Asimismo, declaró estado de alerta naranja para Guanacaste, Paquera, Cóbano y Jicaral y la zona norte.
Aún siendo huracán, el ojo del fenómeno tocó tierra en Nicaragua a las 4 a. m. de este domingo 50 km al noreste de la población de Bluefields con vientos máximos sostenidos de 140 km/h.
El punto de entrada se produjo en el municipio Laguna de Perlas, en el Caribe del país vecino. A partir de este momento, convertido en tormenta tropical, el fenómeno se desplazará durante el día y la noche hacia el Pacífico, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Estados Unidos, el cual monitorea la situación con satélites y aviones cazahuracanes.
En Costa Rica, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó que la influencia indirecta de Julia comienza a disminuir debido a una menor cantidad de humedad en la región. Se prevé que Julia continuará atravesando Nicaragua hacia el Pacífico y al final de la tarde de este domingo, se ubique sobre el océano, durante la noche y madrugada del lunes se espera que esté al sur de El Salvador debilitado como una depresión tropical.
LEA MÁS: Guaycará de Golfito bajo el agua por impacto de huracán Julia
“En nuestro país continuará la influencia indirecta de ciclón tropical durante la tarde y noche de hoy (domingo) con precipitaciones intermitentes en la zona norte, Caribe norte y Guanacaste, así como el Pacífico central y sur (donde se concentrarán la mayoría de lluvias). El Valle Central tendrá lluvias leves”, precisó el IMN en su último reporte.
Además, se pueden registrar ráfagas de viento de 30 a 45 km/h.
Todavía hay alerta de alta probabilidad de inundaciones en el Pacífico norte y el Pacífico sur.
#IMN_Imágenes Se pronostica que la TT Julia salga de Nicaragua hoy domingo en horas de la noche, manteniendo sus efectos indirectos sobre Costa Rica hasta la mañana de este lunes. pic.twitter.com/0Tqo5c6Xm0
— IMN Costa Rica (@IMNCR) October 9, 2022
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, un fenómeno se considera tormenta tropical cuando la velocidad de sus vientos máximos sostenidos es superior a los 63 km/h.
En cambio, para ser categorizado como huracán, debe registrar vientos máximos sostenidos con una velocidad entre 119 y 153 km/h.
Julia se convirtió en huracán el sábado. Primero, afectó la isla colombiana de San Andrés, donde los reportes iniciales hablan de casas destechadas. En Bluefields, Nicaragua, en tanto, medios oficiales reportaban esta madrugada interrupción del servicio eléctrico y árboles caídos.
El Centro Nacional de Huracanes señaló que luego de cruzar Nicaragua, el fenómeno se movería a lo largo de la costa del Pacífico de El Salvador y Honduras durante el lunes con la posibilidad de vientos y lluvia de tormenta tropical.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó desde el jueves los 82 comités municipales de emergencia.
Estas son algunas recomendaciones que, regularmente, da el IMN:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.
- Informarse de las condiciones climáticas solo por canales oficiales, como las redes sociales del IMN.
Información actualizada a las 5:00 p. m. con más datos del NHC e IMN.