Al menos 940.000 personas ya confirmaron su participación en la quinta edición del simulacro nacional de evacuación por sismo, que se realizará este miércoles 9 de agosto, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Las simulaciones iniciarán a las 10 a. m., y, a diferencia de ocasiones anteriores, en esta oportunidad se evaluarán las capacidades de respuesta de las entidades que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia.
Adicionalmente, se activará el grupo de búsqueda y rescate en espacios confinados (USAR, por sus siglas en inglés), compuesto por entidades de primera respuesta como la Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Este simulacro —en el que se espera la participación de todos los centros educativos de San José— cuenta también con la colaboración del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), entidad que enviará alertas a través de su aplicación a quienes la tengan instalada en sus dispositivos móviles.
“Esta es una oportunidad para prepararnos ante un posible terremoto en nuestro país (...) Este año, comunidades y hogares también se sumarán”, comentó Alejandro Picado, presidente de la CNE.
LEA MÁS: Simulacro nacional activará celulares que tienen aplicación del Ovsicori sobre temblores
¿Cómo unirse al simulacro del miércoles?
Para formar parte del simulacro, es necesario inscribirse y completar el formulario en el sitio web www.simulacro.cr. Es importante realizar una revisión previa del entorno de la comunidad, hogar o lugar de trabajo para identificar las rutas de evacuación. Si se trata de una institución, es necesario que las brigadas se activen previamente y que se revise el plan de emergencias.
En el día del simulacro, es decir, el miércoles, se deberá hacer un reporte de la evacuación a través de la aplicación SimulacroCR, disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Tras informar los resultados de la simulación, el sistema generará un certificado de participación.
Para obtener más detalles sobre el simulacro y su estrategia, la CNE habilitó la línea 1022 para atender consultas relacionadas con la actividad. “Los invito a sumarse a este ejercicio que pretende salvar vidas”, expresó Picado.